Locales UAQ

SUPAUAQ celebra en la UAQ su Coloquio conmemorativo por el Día del Trabajo

• En este marco se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos del personal y el mundo sindical ante el nuevo contexto político-laboral”.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), inauguraron el Coloquio Conmemorativo por el Día del Trabajo, celebrado en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, con la conferencia magistral “Retos del personal y el mundo sindical ante el nuevo contexto político-laboral”, con el Dr. Alfonso Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la importancia de esta clase de actividades que unen, por un lado, las discusiones en torno al tema laboral sin olvidar también lo relacionado al rubro educativo y cuyas reformas es necesario que sean claras.

“En ambas reformas se están generando cambios de fondo importante que tenemos que comprender mejor y armonizar con nuestras formas de trabajo para participar de forma propositiva, de tal suerte que estas reformas sean en beneficio de todas y todos (…) tenemos que trabajar fuerte y seguir proponiendo, insistiendo y ser mucho más participativos en la política laboral y educativa, lo que hagamos hoy es parte de las cuentas que le vamos a entregar a las futuras generaciones”, expresó la Rectora de la Universidad.

En este mismo sentido, el Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general del SUPAUAQ, expresó que es importante para esta organización generar una política que esté pendiente del nuevo marco normativo bajo el cual trabajarán y aunque hay una importancia sobre el tema laboral desde el punto de vista sindical no deben, dijo, perder de vista la perspectiva educativa.

“El reto que tenemos ante los nuevos cambios en las leyes y normativas que nos regirán tanto laboral como educativamente, nos exige que hagamos un trabajo al interior y también un posicionamiento al exterior. La intención es empezar a trabajar en un análisis profundo sobre cuál es la situación y qué tenemos que hacer nosotros como gremio y qué tenemos que apoyar a la institución en la nueva toma de decisiones bajo en nuevo esquema normativo en el que vamos a estar operando”, refirió el Mtro. Chaparro Sánchez.

Finalmente, Mtro. Francisco de Jesús Ángeles Cerón, secretario de Asuntos Laborales del SUPAUAQ, celebró la organización de esta actividad en donde la reflexión y análisis de la vida labora fue impartida por especialistas.

Además, se realizó la mesa de discusión “Perspectivas del trabajo y del sindicalismo en el nuevo contexto nacional”, con la participación de la Mtra. Teresa Lechuga Trejo, de la UNAM; el Dr. Arturo Ramos Pérez, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo / COCAL; y el Dr. Edgar Belmont Cortés, de la UAQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *