Se realizó la presentación ante medios de comunicación del programa de actividades que se llevarán a cabo durante los días 23 y 24 de mayo en el Centro Cultural Tejeda, en el municipio de Corregidora, y que tendrá por objetivo, generar un espacio de reflexión y análisis sobre Turismo Religioso a partir de las diferentes perspectivas, experiencias y saberes que permitan la promoción y generación de políticas públicas en esta materia.

En rueda de prensa, el rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) Arturo Vallejo Casanova, acompañado de Erika de los Ángeles Díaz Villalón, secretaria de Desarrollo Social de Corregidora, Víctor Ávila Uribe, director del Instituto Municipal de Cultura y Evaristo Martínez Clemente, director de División de Carrera de la UTC, comentaron la importancia de dar atención específica a este tipo de turismo, que representa un gran porcentaje de visitas al estado, gracias a la gran cantidad de monumentos históricos con los que el estado de Querétaro cuenta.

En su intervención, Vallejo Casanova comentó que “es muy importante generar estos espacios de reflexión y análisis, donde se ha logrado convocar a más de 20 instituciones educativas privadas y públicas, estimando una afluencia de 600 personas”, mencionó que es importante que se analice el impacto económico, social, cultural e histórico, así como la proyección de este tipo de turismo para Corregidora y Querétaro.

Como invitados especiales, se cuenta con la participación de especialistas tanto de México como de España, tal es el caso de la Dra. Genoveva Millán Vázquez de la Torre, catedrática de la Universidad de Loyola Andalucía, España, así como la Dra. Ana María Fernández Poncela, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, la Dra. Minerva Candelaria Maldonado Alcudia, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Lic. Daniel Juan Valencia Cruz, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Dra. Mónica Isabel Mejía Rocha, Universidad de Guanajuato (UG).

Los ponentes expondrán temas como: El Turismo Religioso como motor de desarrollo económico, Turismo Religioso como parte del Desarrollo Sustentable, Pasado y Presente del Culto a la Deidad Femenina, Los Retos del Turismo Religioso en México, entre otros, además de paneles de discusión donde participen asistentes y estudiantes de las distintas universidades de Querétaro y del país que asistirán a dicho evento.

Finalmente, Erika Díaz mencionó que, para Corregidora es uno de los ejes principales, “tenemos la ruta de la Adoración que comprende la pirámide del Gran Cue, el Santuario de Schoenstatt y el santuario de Nuestra Señora del Pueblito”, por ello la importancia de colaborar con este tipo de eventos como el Coloquio Internacional de Turismo Religioso, que permite colocar a nivel nacional e internacional a Corregidora como destino turístico.