Entre las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM 2019), el Museo del Virreinato contará con un robot que ofrecerá visitas guiadas por sus instalaciones a todos los visitantes.

Este robot ya había estado presente en el DIM 2018 como parte de la temática principal de dicha edición llamada Enfoques nuevos, públicos nuevos, con atención a la tecnología.

Ricardo Aguilar Martínez, encargado de Comunicación Social del museo, comentó que para esta actividad se trabajó en conjunto con la escuela de robótica Intelirobot. A ellos se les brindaron los textos de las salas de la planta baja del museo para programar la máquina y funcione como un guía de carne y

El objetivo para este año, es que Royito (nombre del robot), muestre cómo la tecnología puede entrar a los centros culturales sin importar su temática, “lo que hace es explicar la historia del edificio; más que contar la historia del virreinato, cuenta la historia de qué fue este lugar, en cuánto tiempo se construyó, quién lo mando construir y qué significa el interior del museo y sus espacios”.

Cabe señalar que Royito recibió un reconocimiento en la ciudad de Monterrey por su capacidad humanoide, además que está construido a partir de piezas de juguete.

Este robot sólo estará disponible durante las celebraciones del DIM 2019, el viernes 17 y sábado 18 de las 12:00 a las 18:00 horas y cada hora ofrecerá los recorridos por el Museo del Virreinato.