Como se anticipó desde la campaña del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, finalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) borró en su totalidad cualquier evaluación magisterial a los maestros del país.

Por medio de un comunicado emitido la mañana de este jueves, la SEP informó que tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y alcanzar su aprobación en la mayoría de los congresos estatales, queda suspendida, a partir de hoy, cualquier evaluación magisterial y todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Asimismo, las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional; permanecerán vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Quedan suspendidos, además, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y, el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En la aplicación de este Decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.