• Celebran la adhesión de Querétaro a la campaña mundial “Nursing Now”.

 

  • Entregan certificación y recertificación de calidad a enfermeras y enfermeros queretanos.

 

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, encabezó el evento conmemorativo del Día Internacional de la Enfermera, que se llevó a cabo en el Teatro de República.

 

En su mensaje, Ramírez Argüello felicitó al personal de enfermería y agradeció la entrega, los conocimientos, solidaridad y vocación de servicio para preservar y restaurar la salud, bajo la responsabilidad de brindar un trato amable, comprometido y humanitario.

 

El secretario de Salud felicitó especialmente al personal que recibió certificación y recertificación de calidad, así como a quienes fueron galardonados con un reconocimiento por  la entrega y aportación a esta gran profesión.

 

La directora de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, hizo la declaratoria de la adhesión del estado de Querétaro, a la campaña “Nursign Now”, la cual, busca elevar el estado y el perfil de la enfermería en el ámbito mundial, así como maximizar la contribución que la enfermería hace en la cobertura universal de salud.

 

Leija Hernández refirió que la Campaña tiene origen en los hallazgos del informe «Triple Impacto de la Enfermería», elaborado por el Grupo Interparlamentario en Salud Global del parlamento del Reino Unido, el cual, concluye que fortalecer la enfermería a nivel mundial tendría un triple impacto: mejorar la salud, mejorar la igualdad de género al empoderar a las enfermeras, y construir economías más fuertes.

 

Finalmente Leija Hernández, inauguró oficialmente los trabajos del congreso “Nursing Now: competencias, gestión y liderazgo”, que se estará llevando a cabo del 16 al 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Enfermera.

 

La vicepresidenta del Comité Interinstitucional de Enfermería del estado de Querétaro y jefa del departamento de Atención de Enfermería de SESEQ, Nephtys López Sánchez, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que la enfermería cobra un rol estratégico, por lo que ningún desafío en salud puede superarse sin fortalecer esta área, favoreciendo en el personal de enfermería la aplicación de conocimientos y habilidades, tomándolo en cuenta para la toma de decisiones y permitiéndole implementar modelos resolutivos donde se adquiera liderazgo.

 

Afirmó que el Congreso es la materialización de tal liderazgo y del trabajo de un equipo real de enfermeras y enfermeros queretanos, del sector público y privado, que ha permitido estrechar relaciones de colaboración, intercambiar experiencias y aportar capacidad creativa.

 

La presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, Gabriela Maldonado Muñiz, destacó la importancia del trabajo interinstitucional, lo cual, dijo, fortalece a la enfermería mexicana, desde la enfermería de Querétaro. Refirió que la certificación es un reto que tomaron enfermeras y enfermeros y explicó que la certificación es un documento que avala la actualización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la atención de enfermería. El distintivo, añadió, indica que cuentan con los atributos para ser un modelo a seguir.

 

Durante el evento se entregaron reconocimientos a profesionales de enfermería que destacaron en las categorías de Cuidado en el Primer Nivel, Cuidado en el Segundo Nivel, Gestión Administrativa del cuidado de enfermería y Docencia e investigación, siendo las galardonadas: Alejandra Marín Guillén, de SESEQ; María Magdalena Aguilar Aguilar de SESEQ; Yolanda Santiago Santos, del IMSS; y Silvia Aguilar Rivera, de SESEQ, respectivamente.

 

En este sentido, la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas de Querétaro, Rosa María Bravo Camacho,  señaló que el Comité Interinstitucional de Enfermería del estado de Querétaro emitió una convocatoria para rendir reconocimiento al esfuerzo y dedicación de profesionales de enfermería. Afirmó que para ello, se realizó un proceso transparente para elegir a las galardonadas; a quienes felicitó por tan merecida distinción.

 

En este acto también estuvieron presentes: el delegado del IMSS en Querétaro, Fabián Bernardo García Olvera; el delegado del ISSSTE en Querétaro, Cándido Pérez Verduzco; la coordinadora delegacional de Enfermería del IMSS, Ma. Isabel Durán Pérez; la jefa de Enfermeras de la delegación del ISSSTE, Lorena García Rivera; la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ma. Guadalupe Perea Ortiz; entre otras personalidades.