Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, en 2018 el 65.8 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet.

La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden y comparten información cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este es un tema que requiere de constante análisis, cuya aplicación arroje datos útiles para entender la dinámica de su acción e impacto, ya que el interés radica no sólo en conocer y comprender la magnitud de los avances tecnológicos en el mercado, sino también en quiénes acceden a ellos, cómo y con qué facilidad lo hacen.
Con base en la información de la ENDUTIH 2018, de aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 4.9 por ciento no usa Internet.

Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 11.5 por ciento y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 45.1 por ciento.

Las principales actividades realizadas en Internet durante 2018 son: Para entretenimiento (90.5 por ciento), Para comunicarse (90.3 por ciento) y Para obtener información (86.9 por ciento).

Otras como Para apoyar la educación/capacitación y Acceder a contenidos audiovisuales, registran porcentajes del 83.6 y el 78.1 por ciento, respectivamente.

Sobre el tema de telefonía celular, es importante señalar que actualmente se mantiene como un servicio de gran importancia para la población por su rápida conectividad, fácil traslado y acceso, así como su multifuncionalidad constantemente actualizada.