Considerada una enfermedad rara que sólo afecta a una persona de cada 50 mil, el angioedema hereditario puede ocasionar la muerte si no es tratado a tiempo y con los medicamentos adecuados, alertaron especialistas de la Asociación Mexicana de Angioedema Hereditario (AMAEH).

En conferencia de prensa, destacaron que sólo el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los servicios hospitalarios de Petróleos Mexicanos, tiene disponible para sus pacientes una de las tres “drogas huérfanas” que están disponibles en México, a un alto costo comercial. Se trata de un padecimiento que genera inflamación severa y dolorosa que se repite en forma recurrente en las vías áreas superiores, órganos internos, manos, rostro y pies.

Destacaron que las zonas más comúnmente afectadas por el angioedema hereditario son: cara, labios, lengua, laringe (vías respiratorias), abdomen, extremidades y genitales. Es causado por una deficiencia o mal funcionamiento del Inhibidor de la C1 esterasa, la principal proteína de control del sistema de complemento que regula la respuesta inflamatoria y la permeabilidad vascular.

Sandra Nieto Martínez, presidenta de la AMAEH, destacó que los episodios de edema son “impredecibles y pueden causar ansiedad y preocupación en pacientes y cuidadores. El edema laríngeo puede causar la muerte debido a la asfixia secundaria por obstrucción de las vías aéreas”.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Angioedema Hereditario, indicó que es necesario generar una mayor conciencia en los sistemas de salud y en los médicos sobre la importancia de diagnosticar a tiempo estos cuadros y disponer en los servicios de urgencia de los medicamentos apropiados para atender un episodio severo.

Apuntaron que de acuerdo con estadísticas internacionales, este padecimiento sólo afecta a uno de cada 50 mil personas. Actualmente hay “315 pacientes diagnosticados en el país, de un estimado de 2,500 personas, lo que significa que sólo se ha diagnosticado el 12.6 por ciento”.

Con información de La Jornada.