Corrupción Nacionales Política

Exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, está en la mira de EU por relaciones con el narco

Autoridades de Estados Unidos (EU) y México congelaron cuentas bancarias a 42 personas, incluidos el exgobernador de NayaritRoberto Sandoval Castañeda, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las dependencias encargadas de la investigación a uno y otro lado de la frontera son:

Autoridades de México

Santiago Nieto Castillo, jefe de la UIF, acotó:

Estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos (mdp) que han sido reportados por el sistema financiero. Para el lunes tendremos un dato exacto de las cuentas que formen parte de este bloqueo derivado desde esta acción”.

Autoridades de EU

Sigal Mandelker, subsecretaria del Treasury, refirió:

Designamos al magistrado Avelar Gutiérrez la Ley Kingping por sus acciones a nombre del (CJNG) y la organización Los Cuinis: grupos del tráfico de narcóticos con alianza que ya habían sido designados en 2015”.

Cargos

Avelar Gutiérrez fue magistrado del sexto tribunal unitario del tercer circuito en GuadalajaraJalisco, y habría recibido 695 depósitos por 78.5 mdp de los cuales sólo se justifican 26.9 por concepto del pago del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

  • Pagos en efectivofondos de inversión y cheques acreditan 50 mdp

En lo que refiere a Sandoval Castañeda, se le relaciona con compra de vehículos de lujo, uso de tarjetas de crédito por más de un mdp durante 2018, aportaciones asociadas a sus cuentas por más de 6.65 mdp y adquisición de inmuebles, pese a que declaraciones fiscales están en ceros.

Con información de Uno TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *