Participarán seis historiadores y cronistas de Querétaro que debatirán sobre la fecha de fundación de este pueblo.

El gobierno municipal de El Marqués a través de la Secretaría de desarrollo Social y la Dirección de Cultura y en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevará a cabo el coloquio de historiadores y cronistas queretanos que debatirán sobre la fundación de La Cañada, los días 22 y 23 de mayo en la Casa de la Cultura de La Cañada, informó el Director de Cultura del municipio de El Marqués, José Antonio Mac Gregor.

Al respecto el funcionario municipal adelantó que el objetivo de este encuentro entre historiadores y cronistas, así como las respectivas conclusiones, es acordar cuál es la fecha de la fundación de La Cañada a través de los hallazgos e investigaciones de los especialistas, por lo que adelantó que el debate se dará en torno a la fecha que fue fundada La Cañada, misma que pudo darse antes de la caída del imperio de Tenochtitlán y 10 años antes de la fundación de Querétaro.

“Lograremos conocer cuáles son las distintas posiciones de los ponentes sobre la fecha de la fundación de La Cañada, como por ejemplo la del Dr. Jaime Zúñiga Burgos quien a través de sus investigaciones y hallazgos afirma que la fundación de este pueblo fue el 23 de julio de 1521, lo que supondría que este hecho se dio antes de la caída de Tenochtitlán y 10 años antes de la fundación de Querétaro”, indicó José Antonio Mac Gregor.

Este coloquio de historiadores y cronistas sobre la fundación de La Cañada que realiza la presidencia municipal de El Marqués en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro, se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo en la Casa de Cultura de La Cañada, con la presencia del Dr. Jaime Zúñiga Burgos, el Lic. Valentín García Márquez, el Dr. Edgardo Moreno Pérez, el Dr. Ignacio Urquiola Permisan, el Ing. Ramón Avendaño Olvera y el Dr. Andrés Garrido del Toral; todos ellos moderados por el Dr. Raúl Martínez Merling y que  tendrá como relator al Dr. Alejandro Vázquez Estrada.

Asimismo el Director de Cultura subrayó que al concluir este Coloquio, el relator hará un balance de todo lo que ahí se discutió y de las propuestas que se realicen, para después entregar los resultados de este coloquio a la administración municipal, y que a partir de estos resultados ir acordando con las distintas posturas sobre la fecha e ir organizando los festejos y conmemoraciones sobre la fundación de La Cañada.