La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retirará 5 mil 195 árboles ubicados en la Base Aérea Militar No. 1 para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que equivalen a mil 814 metros cúbicos de madera, según la Manifestación de Impacto Ambientalelaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El documento también alerta que a la fecha la Sedena no cuenta con un presupuesto para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental del proyecto para la construcción del aeropuerto.

“Pero el personal de la secretaría tiene el compromiso de atender de inmediato cualquier evento o suceso en materia ambiental, aplicando los programas que se anexan en la Manifestación de Impacto Ambientalcon el empleo de sus propios recursos”.

Los árboles que serán desmontados son de 26 especies diferentes, fueron sembrados con la construcción de la base aérea.

El censo hecho por la UNAM arroja que son mil 487 cedros y mil 193 pirules, que representan 51.6 por ciento de los árboles que serán desmontados. Destaca 38 ejemplares de cedro blanco, una especie catalogada bajo Protección Especial en la NOM-059 de la Semarnat.