Tomateros mexicanos interpusieron un amparo contra el arancel de 17.5% que fijó Estados Unidos (EU) a exportaciones; este recurso ya se encuentra ante el Poder Judicial en Nueva York, informó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Detalló que el impuesto se utiliza como arma política, ya que el tema se retoma de cara al proceso electoral de EU. Bosco de la Vega aseveró que es “un amparo del sector privado mexicano contra el Gobierno norteamericano”. Productores de Sinaloa y Baja California se orientaron con abogados y asesores.

Unidos a la federación

La medida es paralela a las negociaciones de la Secretaría de Economía (SE) con productores de EU; de ser aceptado, los tomateros dejarían de pagar este arancel hasta que se resuelva por parte de la Unión Americana la investigación antidumping que se realiza al producto mexicano.

Señaló que este conflicto está cerca de solucionarse a favor de México porque son muchas las presiones de productores americanos de maízarroz y trigo, que no quieren que México tome represalias y grave sus exportaciones. Adelantó que una vez superado este tema, abordarán el del azúcar.

Con información de Uno TV.