A fin de garantizar que las calles sean motores de movilidad, accesibilidad, productividad, integración, paz y certeza para las familias queretanas, el gobernador Francisco Domínguez Servién en compañía del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerreo, anunció el programa de obra social para el municipio de Querétaro 2019 que beneficiará a más de un millón de habitantes.

 

En la franja conocida como San Miguel Carrillo, que integra varias colonias del municipio de Querétaro, el mandatario informó que en las siete delegaciones de la capital queretana se intervendrán un total de 123 colonias con 198 acciones, en las que se ejecutará una inversión de 850 millones de pesos entre estado y municipio.

 

El gobernador explicó que este gran paquete de obras incluye ampliación de servicios de agua potable, drenaje sanitario, infraestructura pluvial, alumbrado y electrificación; mejoramiento de plazas y jardines, escuelas, espacios deportivos, vialidades; así como la construcción de una sub-comandancia de seguridad pública y la construcción de un centro de salud en estos terrenos.

 

Todas estas acciones, señaló Domínguez Servién, forman parte del programa Gobernador en tu Calle, mismo que – adelantó – para este año contará con una primera bolsa para obra social en todo el estado por más de 850 millones de pesos tan sólo de recursos estatales.

 

Durante la presentación del programa de obra social en la zona norte de la ciudad, refirió que inyectará una bolsa de 42.2 millones de pesos de recursos estatales en la atención y mejora de las escuelas.

 

En su mensaje comunicó que por medio de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ) mejorarán 16 escuelas de la capital en las siete delegaciones.

 

Indicó que a través de la Comisión Estatal de Aguas  (CEA) y en apoyo a la economía familiar, se les hará un descuento del 50% al contratar los servicios de agua potable, para que todas las queretanas y queretanos tengan acceso al vital líquido, particularmente en las colonias que se encuentran en proceso de desarrollo.

 

“Entregaremos obras sociales para recuperar espacios públicos para sus familias, obras sociales para mejorar la calidad de vida dentro de sus casas, obras que son derechos y patrimonio de sus familias: como la accesibilidad, la movilidad, la salud y la paz social”.

Aseguró que juntos, sociedad y gobierno, seguirán demostrando que el cambio es posible, “los únicos pasos que se darán son hacia adelante, lo haremos con hechos, lo haremos contigo ¡lo haremos en tu calle!”.

 

El secretario de Desarrollo Social en el estado Tonatiuh Cervantes Curiel expresó que, sin duda, el sello que ha distinguido al gobernador es hacer equipo para gobernar, trabajar desde varios frentes, con diferentes dependencias para combatir la desigualdad.

 

Muestra de ello, dijo, es este gran plan de infraestructura social en todo el estado que acercará a una mejor calidad de vida a las queretanas y los queretanos  con obras integrales que incluyen la construcción de ejes viales, centros de salud, rehabilitación de escuelas y espacios deportivos.

 

Destacó que a la fecha se han realizado 21 jornadas comunitarias del programa Gobernador en tu Calle en 12 municipios del estado, a través de las cuales se han acercado diversos servicios, beneficiando a 24 mil 700 ciudadanos y se han realizado12 mil 486 trámites de más de 20 programas de 14 dependencias del estado.

 

El coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) Fernando González Salinas presentó el “Plan Estratégico San Miguel Carrillo”, el cual concentra 14 colonias de la delegación Félix Osores, una franja que tendrá una inversión de más de 100 millones de pesos contando con 23 acciones.

 

Como parte del programa de obra social detalló que en la delegación de Félix Osores Sotomayor, donde habitan 246 mil personas, se ejecutarán 75 acciones como: ampliaciones de agua potable, drenaje sanitario, infraestructura pluvial, mejoramiento de plazas, rehabilitación de 14 espacios deportivos, mejoramiento de 41 vías, así como la construcción de una subcomandancia y un centro de salud con lo que se verán beneficiadas 33 colonias.

 

En el Centro Histórico que cuenta con 125 mil habitantes se realizarán 34 acciones de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, de red pluvial, alumbrado en 16 colonias.

 

En la delegación de Epigmenio González, que tiene 234 mil habitantes, se realizarán 56 acciones de drenaje sanitario, alumbrado, electrificación, mejoramiento de dos plazas y cuatro espacios deportivos, así como de 44 vialidades en 19 colonias.

 

En la delegación de Felipe Carrillo Puerto, que tiene 152 mil habitantes, se llevarán a cabo 28 acciones de agua potable, drenaje sanitario, infraestructura pluvial, mejoramiento de plaza, de una escuela y de 14 calles, en un total de 19 colonias.

 

En la delegación Josefa Vergara, que tiene 124 mil habitantes, se realizarán 41 acciones como: agua potable, drenajes sanitarios, mejoramiento de 14 calles, en 13 colonias.

 

En la delegación de Santa Rosa Jáuregui, donde hay 116 mil habitantes, se realizarán 26 acciones de ampliación de agua potable, drenaje sanitario, cinco escuelas, mejoramiento de 11 calles, en 10 colonias.

 

En la delegación de Villa Cayetano Rubio, que tiene 44 mil habitantes, se ejecutarán 24 acciones, tales como: drenaje sanitario, siete obras de infraestructura pluvial, una plaza, espacios deportivos y mejoramiento de ocho calles en 13 colonias.

 

En su intervención, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero refrendó su compromiso y responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de las y los queretanos en un esfuerzo conjunto con el gobernador del estado.

 

“Es un plan de obras que responde a las necesidades, a las peticiones, y a las propuestas de la ciudadanía, de la gente, porque es un plan que se diseñó en las calles, con ustedes, con el Gobernador en tu Calle”.

 

Durante el anuncio de obra el gobernador estuvo acompañado por el senador Mauricio Kuri; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud; Markus López, director general del INDEREQ; Enrique Abed r o p Rodríguez, vocal Ejecutivo de la CEA; Mario Ramírez Retolaza, encargado de Despacho de la Secretaría del Trabajo; Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la USEBEQ, además de funcionarios municipales.