Los privilegios inmobiliarios concedidos por el gobierno a la activista y líder religiosa, Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosy Orozco, así como a su esposo, Alejandro Lucas Orozco Rubio, serán cancelados y las propiedades que usufructúan se subastarán.

El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), operando ya como el nuevo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, anunció hoy que, por lo pronto, un departamento que poseen en Bosques de las Lomas, con un costo de 22 millones de pesos, será sujeto de subasta, en tanto, una residencia en el mismo sector, uno de los más exclusivos de México, está en proceso de recuperación.

En 2011, el semanario Proceso publicó una serie de reportajes en los que informó los privilegios que el matrimonio Orozco- De la Garza obtuvo en el sexenio de Felipe Calderón, en el cual, él fue director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y ella diputada federal por el PAN. Al mismo tiempo, administraban numerosas razones sociales, entre estas, varias fundaciones y asociaciones civiles, a través de las cuales obtuvieron al menos cuatro lujosas residencias en comodato.

Entre las propiedades destacadas, la que hoy anunció que intenta recuperar el SAE, no está incluida la mansión que se incautó a Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, detenido en 2009 y extraditado al año siguiente para enfrentar cargos que, sin embargo, se atenuaron al convertirse en un testigo colaborador en Estados Unidos y cuya sentencia se definirá en los próximos días.

Proceso, en su edición 1833 dio a conocer, a partir de respuestas a solicitudes de información realizadas a todas las dependencias y entidades federales, que eran cuatro propiedades las asignadas por el gobierno calderonista al matrimonio, una a título personal para Alejandro Orozco y tres para la Fundación Camino a Casa, con la que Rosa María encausa su activismo para la supuesta atención a víctimas de trata.

Alejandro Orozco y la mencionada Fundación fueron favorecidos con cuatro inmuebles por parte del SAE que, a una solicitud de información, se limitó a dar los números de expediente, así como los nombres de los beneficiarios, pero alegando que, por ser bienes asegurados, no podía proporcionar el domicilio ni el avalúo correspondiente a cada propiedad, por motivos de seguridad.

La casa asignada a Alejandro Lucas Orozco Rubio quedó registrada en el expediente DEBI/DP-CU/PM069/07. Se trata de la propiedad que han poseído por más tiempo en las Lomas, pues se les asignó en 2007. En tanto, otras tres mansiones fueron para la Fundación Camino a Casa, de acuerdo con los expedientes DG/DEBI/CU/PF/048/09 y terminaciones 140/09 y 141/09.

En las respuestas a las solicitudes de información de 2011, el SAE advertía que no podía dar a conocer avalúos ni domicilio por motivos de seguridad. Sin embargo, se pudo acreditar que una de esas propiedades era la incautada a Zambada Niebla.

Alejandro Orozco y Rosa María de la Garza, encabezan la Casa Sobre la Roca, cabeza de una red religiosa que funciona legalmente como asociación civil, pero desarrolla actividades como iglesia evangélica de tipo neopentecostal en la que se congregaban numerosos altos funcionarios y mandos policiacos y militares en el sexenio de Felipe Calderón. El propio expresidente, fue captado en video cuando pronunció un sermón en el que pedía que oraran por su guerra contra el narco.

En la conferencia matutina de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que además de la subasta de vehículos que se realizará el fin de semana, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, realizará dentro de un mes la subasta de inmuebles y de los recursos que se obtengan serán destinados a centros de rehabilitación para jóvenes que hayan caído en adicciones.

 

 

Con información de Proceso: https://www.proceso.com.mx/584943/retiran-privilegios-a-protegida-de-calderon-el-sae-recupera-departamento-en-las-lomas-y-va-por-mansion