Tras los estragos que ha realizado el incendio forestal en San Juan de los Durán, en Jalpan, el gobernador Pancho Domínguez dio instrucciones al titular de la Sedea para que atienda y de seguimiento a los daños causados por el incendio en la zona serrana. Las brigadas de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, la Conafor, el municipio de Jalpan, Protección Civil de Pinal de Amoles y de Landa de Matamoros, así como elementos del Ejército se encuentran realizando las labores necesarias para combatir el voraz incendio que se ha expandido en gran parte de la sierra queretana y que tras avanzar rápidamente amenaza a otras comunidades.

El titular de la Sedea informó que se tienen dos puntos de riesgo, uno de ellos es Valle Verde donde se busca proteger a la población y el segundo punto la Joya que es un lugar que tiene bastante material combustible.

Así mismo señaló que se sigue gestionando mayores recursos, apoyo humano, así como el apoyo aéreo necesario para combatir el siniestro. Recomienda tener más precaución sobre tirar colillas, evitar o tener bajo control las fogatas, pues señala que un descuido causa grandes daños como el que ahora se está viviendo.

Se sigue invitando a la ciudadanía a colaborar para apoyar en las labores de los brigadistas, siempre y cuando se tenga conocimiento para combatir incendios, así como apoyar con víveres para las personas que se encuentran combatiendo el fuego.