• La conferencia magistral corrió a cargo del Dr. Felipe Filiberto Martínez Arellano con “Retos de implementación de las RDA en las bibliotecas universitarias”.

La Dirección General de Bibliotecas (DGB), a través del departamento de Organización Documental de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con las Bibliotecas de las facultades de Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales, y  Medicina, presenta el 1er. Encuentro de Bibliotecarios Catalogadores “Nuevas tendencias y prácticas en los procesos técnicos”, del 22 al 24 de mayo.

El objetivo, explicaron los organizadores, es promover el intercambio de experiencias y problemáticas en el ordenamiento de la información entre el personal de procesos técnicos de diversas instituciones e identificar soluciones exitosas, así como fomentar la participación en programas de cooperación.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Felipe Filiberto Martínez Arellano bajo el tema “Retos de implementación de las RDA en las bibliotecas universitarias”; mientras que este jueves 23 de mayo, la Mtra. Julia Margarita Martínez Saldaña, ofrecerá la ponencia “Control de autoridades a través de un proyecto de cooperación internacional: algunas implicaciones para los participantes”; y la Mtra. Beatriz Rodríguez Sierra impartirá la charla “Alcances y aplicación de RDA en bibliotecas mexicanas”.

El programa concluye este viernes 24 de mayo con la presentación de la Dra. Lourdes Feria Basurto con “De la automatización al descubrimiento: a catalogación y el mundo de los datos” y la Lic. María Abigail González Ojeda presentará “La colección de Fondo Antiguo de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana”.

Además durante los días de trabajo se imparten los talleres: “Introducción a la catalogación de recursos de información con RDA”, por el Dr. Felipe Filiberto Martínez y “Control de autoridades bibliográficas: pautas RDA/FRAD”, a cargo de la Mtra. Julia Margarita Martínez Saldaña.
La inauguración estuvo encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; el Dr. Epigmenio Muñoz Guevara, director General de Bibliotecas; y el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA.