Después de dos días de debate, análisis y discusión concluyó el Coloquio sobre la fundación de La Cañada, que tuvo como sede la Casa de Cultura, donde participaron historiadores y cronistas de Querétaro, que presentaron de acuerdo a sus hallazgos e investigaciones sus consideraciones para establecer una fecha fundacional de este pueblo marquesino.

Después de las presentaciones que tuvieron el Dr. Ignacio Urquiola Permisán, el Ing. Ramón Avendaño Olvera y el Dr. Andrés Garrido del Toral, y así complementar las exposiciones de los seis participantes en este encuentro, quien fungió como relator, el Dr. Alejandro Vázquez Estrada consideró que la importancia de estos espacios es el interés que le dan las personas a estas construcciones y su devenir.

En ese sentido, Vázquez Estrada afirmó que dentro de su relatoría que la historia se construye desde la diversidad y desde la desigualdad, por lo que se construye desde distintas voces las cuales tienen distintas intencionalidades, por lo que manifestó que la intención de estos puntos de vistas distintos fue la regocijar a quienes fueros testigos.

Al respecto, después de concluir este Coloquio el Dr. Alejandro Vázquez afirmó que la historia se construye desde la pluralidad, además de que es un instrumento para forjar identidad para el presente y el futuro; por lo que al concluir este espacio será responsable de entregar la relatoría para presentarla a los exponentes y a las autoridades respectivas.

Finalmente con la representación del presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, el director de Cultura, José Antonio Mac Gregor clausuró este primer Coloquio sobre la fundación de La Cañada, que ofreció la administración municipal en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro.