• Marco Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, fue el encargado de inaugurar el Laboratorio de Software Embebido en la UTEQ.
  • Para poner en marcha este proyecto se realizó una inversión superior a los cinco millones de pesos.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la ceremonia de clausura del Diplomado de software embebido, así como la inauguración del Laboratorio de dicha especialidad en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

 

Este diplomado surge a partir de la necesidad de las empresas queretanas y no hubiera sido posible sin el impulso, tiene como objetivo impulsar la productividad de los sectores automotriz, electrodomésticos, aeroespacial y de tecnologías de información, mediante el desarrollo de cincuenta especialistas en el desarrollo de sistemas embebidos, destacó el funcionario estatal.

 

Del Prete Tercero puntualizó que la apertura de las instalaciones del laboratorio son un claro ejemplo de la correcta aplicación del modelo de la triple hélice, pues para consolidarlo como un logro, se requirió de la colaboración del gobierno con la industria y la academia.

 

Además este laboratorio se especializará en dar atención a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, lo cual permitirá crear una cadena productiva entre empresas anclas y las MiPyMEs instaladas en el estado.

 

Este proyecto constó de dos etapas; la primera dedicada al desarrollo del contenido de los módulos; la segunda en capacitación a empresarios y equipamiento del laboratorio; ambas representaron una inversión superior a los cinco millones de pesos, explicó el titular de SEDESU.

 

El Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, comentó que la universidad se ha dado una vocación de Centro de Innovación en Industria 4.0, con respecto al tema de la triple hélice. «Empezaron a surgir aliados para formar algo que denominamos Ecosistema y algunos de ellos fueron justamente estas empresas con el tema de Software Embebido, con quienes quisimos promover una estrategia local para las necesidades en el tema».

 

Dijo que este proyecto ha rendido frutos en abundancia, los cuales espera que se extiendan a la región, para que los estados involucrados se vean como un área de vanguardia a nivel nacional en Industria 4.0.

 

Al evento también acudieron el Gerente de Investigación y Desarrollo de Mabe, Paulo César Hernández Pérez; el Sys Manager de CIDEC, Edgard Escalante; el Site Manager de APTIV, Juan José Gómez.