Incendios forestales Locales Sierra Gorda

Brigadas de Jalisco, Yucatán y CONANP se suman contra incendio forestal

Los trabajos realizados para sofocar un incendio forestal en la zona de la Reserva de la Biósfera se vieron reforzados con la llegada de dos brigadas más de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), además de grupos de expertos procedentes de Yucatán y Jalisco.

Ellos se integran a un estado de fuerza conformado por personal de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes y Campeche, quienes suman 217 elementos activos.

Las acciones desplegadas a lo largo del miércoles en el combate al fuego contaron con el acompañamiento del helicóptero rentado por el gobierno estatal de Querétaro, además de dos unidades prestadas por el gobierno de Aguascalientes y la Fuerza Aérea Mexicana, y el apoyo de tres aeronaves adicionales dedicadas al traslado del personal.

Dentro de la estrategia diseñada para las próximas horas se tiene programado que la CONANP entregue el mando técnico a la CONAFOR, a fin de que brinden capacitación especial a los técnicos queretanos.

De igual manera se tiene planeado habilitar un nuevo punto de carga de agua para los helicópteros en San Juan de los Durán en virtud de la detección de un nuevo punto del incendio, por lo que se mantiene un control del 70 por ciento de la contingencia.

Las acciones aplicadas dentro de este operativo buscan privilegiar la seguridad de los combatientes en la línea de incendio, la protección de las viviendas en las comunidades cercanas, minimizar las afectaciones dentro de la Reserva de la Biósfera, y aprovechar los recursos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *