Ciencia y tecnología Educación Juventud Locales UAQ

UAQ publica trabajos ganadores del Premio a la Mejor Tesis en Humanidades 2017

Autoridades de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron la publicación de las tesis triunfadoras de la convocatoria del Premio a la Mejor Tesis en Humanidades 2017 que emitió esta unidad académica dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado.

El objetivo de dicho certamen -en el marco del 30° Aniversario de la FFi- fue impulsar la investigación apoyada en los valores humanistas en el ejercicio de su profesión, atendiendo los problemas sociales, ambientales, económicos, científicos, tecnológicos, culturales, gastronómicos y sustentables que impactan el entorno y las formas de convivencia, así como la transmisión, preservación y difusión de la cultura.

La directora de la FFi, Dra. Margarita Espinosa Blas, reconoció la importancia que tiene el que finalmente sean publicadas bajo el sello de la Universidad, estas investigaciones realizadas por alumnos de esta unidad académica y dijo que están orgullosos de llegar a este momento.

“Agradecer la participación de los estudiantes que vieron con buenos ojos esta iniciativa y que las tesis no se queden guardadas en los estantes de casa y a veces nunca se vuelven a revisar, y la mejor fortuna que puede tener una tesis es que sea publicada”, expresó la Dra. Espinosa Blas.

En su oportunidad, la egresada de la Maestría de Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, Mtra. Teresa Soriano Román, quien realizó el trabajo “Los conocimientos comunitarios Cha´f tnyan a: implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de Kichen A Skwi  E”, agradeció la iniciativa de la FFi y aseguró que esta es una gran oportunidad para que las mujeres de su comunidad, sepan que sí se puede salir adelante.

Por su parte, el Mtro. David Baltazar Vargas, exalumno de la Maestría en Estudios Históricos, agregó que este fue una de los momentos más significativos en su vida académica y personal, por lo que agradeció el acompañamiento de los profesores y asesores en esta labor profesional. Él trabajó en el tema: “Las políticas federales de modernización educativa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1980-2003)”.

Finalmente, la Mtra. Raquel Reséndiz Ramírez, con su tesis de licenciatura “Hércules y su fiesta en honor a la Virgen de la Purísima Concepción “, explicó que fue un interés personal el comenzar con este trabajo investigativo que la llevó a adentrarse a esta tradición tan importante en la zona y que conlleva diferentes momentos históricos y culturales.

En esta presentación participaron también la Dra. Paulina Latapi Escalante, asesora de la Mtra. Soriano Román; la Dra. Maribel Miró Flaquer, asesora de la Lic. Reséndiz Ramírez; mientras que la Dra. Espinosa Blas fungió como asesora del Mtro. Baltazar Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *