• El objetivo es difundir información sobre estos insectos, que tienen un gran valor en el ecosistema y forman parte de la biodiversidad de Querétaro.

Biólogos egresados de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acompañados por la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca y la directora de esa unidad académica, Dra. Elizabeth Elton Puente, llevaron a cabo la reinauguración del Museo Interactivo de Artrópodos de 6 y 8 patas, ubicado en Andrés Balvanera N.11, en el Centro Histórico de Querétaro.

El objetivo de este espacio es salir del esquema tradicional que tienen los museos y divulgar el conocimiento científico al público en general a través de una visita guiada para mostrar detalles de estos animales invertebrados, vitales para el entorno, que -desgraciadamente, dijeron los profesionistas- son objeto de un sinfín de mitos que en ocasiones ponen en riesgo su supervivencia. Después de los recorridos, buscan crear una conciencia ambiental en cada visitante para concientizarlos.

En el evento, la Dra. García Gasca expresó su beneplácito sobre el emprendimiento de estos jóvenes egresados de la Licenciatura en Biología, y aseguró que se trata de un proyecto interesante y por demás ilustrativo para gente de todas las edades. Asimismo, expresó que su reconocimiento que, en este camino, tomen la ruta para educar a la sociedad.

“Es un lugar muy interesante y una excelente iniciativa de su parte y me encanta la idea de que se vuelvan emprendedores y que sea un espacio para educar”, agregó la Rectora de la UAQ, quien les aseguró que estarán a su lado para apoyarlos como institución y que, en futuros proyectos, puedan colaborar juntos.

La Dra. Elton Puente añadió que, con esta clase de actividades, integran la formación científica en el rubro educativo que tienen como egresados, y la vinculación con la sociedad, lo cual es muy significativo en su formación.

Este proyecto es impulsado por Noé Omar Mendoza Villa, Adriana Morales Rangel, Ricardo Ortega Menéndez y Pamela Martínez Lugo, todos egresados de la FCN de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y para quienes este Museo representa un logro tanto en lo académico como en lo personal.

“El Museo está dividido en dos partes, en la primera sección hay insectos preservados y están todos en vitrinas, están en diferentes estaciones porque son diferentes grupos y así los vamos abordando; la segunda sección es un cuarto vivo, ahí tenemos granja de insectos, algunos arácnidos de la zona, cuáles son venenosos y cuáles no, la Viuda Negra o la Violinista y algunas otras que son ocasionales en Querétaro; después pasamos a otro tipo de arácnidos como los escorpiones”. Explicó Noé Omar Mendoza Villa.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Marco Sánchez Ramos, coordinador de la Licenciatura en Biología, así como el Dr. Robert Jones, Profesor Investigador de dicha unidad académica.

El Museo Interactivo de Artrópodos de 6 y 8 patas cuentan con alrededor de 3 mil ejemplares –con algunas donaciones de sus compañeros de la Universidad–  y está abierto los lunes de 12:00 horas a 16:00 horas y de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Los costos son: $65 pesos adultos y $50 pesos niños, estudiantes y adultos mayores, estos últimos, con credencial vigente. También pueden encontrarlos en su página de Facebook https://www.facebook.com/6y8patasmuseoartropodos/?epa=SEARCH_BOX