Desarrollo Sutentable Locales SEDESU

Se presenta convocatoria del 3er concurso interestatal de Lapidaria y Cantería

El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, en compañía del presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, presentó la convocatoria de la tercera edición del concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería.

Este evento es organizado por la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) en conjunto con el ayuntamiento de Pedro Escobedo, y apoyado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

El funcionario estatal, indicó que las categorías de participación son escultura y decoración, se pide se haga uso de materiales como cantera, cuarzo, diorita, granito, jade, mármol, obsidiana, piedras calizas y piedras basálticas.

La bolsa total en premios es de 300 mil pesos, de los cuales la SEDESU a través de la CQA aporta 75 mil, el municipio de Pedro Escobedo 75 mil pesos más y el FONART 150 mil pesos.

Se entregará un galardón por 70 mil pesos; a los primeros lugares de cada categoría se les entregarán 40 mil pesos; a los segundos lugares, 35 mil pesos; y tercer lugar 27 mil 500 pesos; así como cinco menciones honoríficas por cinco mil pesos cada una, explicó Del Prete Tercero.

El registro de las piezas se realizará del 4 de junio al 25 de julio en las instalaciones de la CQA y en las oficinas de Desarrollo Turístico del municipio de Pedro Escobedo.

La calificación de las artesanías será el 26 de julio; mientras que la premiación y exhibición de las piezas ganadoras se programó para el 2 de agosto en las instalaciones del auditorio municipal de Pedro Escobedo.

Este concurso tiene como finalidad estimular la innata creatividad, motivar a los artesanos de los estados vecinos a elaborar piezas con originalidad de diseño, calidad, belleza y lograr, con esto, el desarrollo del sector artesanal; los estados a quienes se les hace la invitación son: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente, el titular de SEDESU comentó que en la edición anterior se contó con la participación de 83 artesanos: 2 de Ciudad de México, 6 de Hidalgo, 75 de Querétaro y 3 de Jalisco, tanto el Galardón como nueve premios se quedaron en nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *