En el marco de los primeros 30 días de haber iniciado operaciones el programa 10×100 “Defendamos Querétaro”, se informan los siguientes avances, producto de las acciones conjuntas entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General y las Secretarías de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan.

Es posible afirmar que se ha alcanzado el objetivo primordial del programa, debido a que después del primer mes de trabajo se alcanzaron altos niveles de participación y contribución ciudadana, mediante sus reportes de situaciones o personas sospechosas al número único de emergencias 911 y al 089, cuando decidieron hacerlo de manera anónima.

En este lapso de tiempo, el número de reportes provenientes de los seis municipios recibidos en el 911 incrementaron significativamente el 13.8 por ciento y 9.5 por ciento al número 089, en comparación con el mismo periodo inmediato anterior, considerando que el programa se puso en marcha el 08 de mayo de 2019.

Con la finalidad de mantener los espacios públicos tranquilos y ofrecer un clima de paz a las familias queretanas, se iniciaron 136 carpetas de investigación, situación que permitió el aseguramiento de 419 personas por posesión o consumo de drogas (174 puestas a disposición de la Fiscalía y 245 trasladadas a Juzgado Cívico por faltas administrativas).

De manera coordinada, se atendieron 27 órdenes de cateo para intervenir 38 domicilios en los diferentes municipios, quedando asegurados al menos siete y logrando el decomiso de 4 mil 979 dosis de marihuana, metanfetamina, cocaína y otras sustancias, así como 30 armas de diferentes calibres, 3 mil 843 cartuchos útiles, 9 básculas grameras, 17 vehículos y 52 mil pesos obtenidos por actividades ilícitas vinculadas a la venta de droga.

Conjuntamente, el personal de prevención del delito de Seguridad Ciudadana y de los seis municipios se realizaron al menos 2 mil recorridos y reuniones en diferentes colonias y comunidades, alcanzando impactar directamente a 15 mil personas, quienes voluntariamente se sumaron al programa con el compromiso de socializar las recomendaciones y reportar cualquier actitud sospechosa.

En este primer corte informativo, dentro de los seis municipios se han recibido más de 13 mil reportes asociados a las 12 recomendaciones, permitiendo el aseguramiento de las 404 personas, lo que ha permitido generar espacios de desarrollo y convivencia, en donde viven con mayor tranquilidad nuestras hijas e hijos.

Más de 5 mil madres y padres de familia acudieron a participar con las autoridades en las pláticas de socialización que se impartieron de 84 instituciones educativas dentro de los seis municipios asociadas primordialmente con el tema de prevención de adicciones en nuestros jóvenes, así como la importancia de reportar acciones que puedan vulnerar la tranquilidad de nuestras familias.

Hasta ahora, se han formado tres redes de sororidad que, en suma, están conformadas por 70 mujeres que decidieron participar y contribuir para prevenir acciones vinculadas con el tema de violencia de género, primordialmente en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan.

De igual forma, derivado de la Firma de Convenio entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), se implementó el programa “Taxi Seguro para nosotras”, con el que se llevó a cabo la capacitación de los primeros 273 operadores de taxi, de los 2 mil 736 que realizarán dicho curso.

Por iniciativa de grupos ciudadanos, 62 de nuestros policías queretanos pertenecientes a las 7 corporaciones de seguridad fueron reconocidos por su valor y desempeño, así como su permanente labor de proteger y servir a las personas en las respectivas zonas que atienden, situación que motiva y compromete aún más a los elementos que salen todos los días a jugársela por ti y tu familia.

Es importante mencionar que todos los avances que se van sumando al programa “Defendamos Querétaro” se pueden seguir día con día en nuestras redes sociales, así como en el sitio web 10×100.cesq.gob.mx, situación que se busca informar con toda transparencia y claridad para fomentar la participación ciudadana y seguir siendo una entidad tranquila para vivir.