La Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Agropecuario llevó a cabo en el Ejido de La D, la presentación del proyecto “Cosechando Agua” donde a través del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Mas Agro) en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), realizan acciones para fortalecer la seguridad alimentaria.

 

Fue ahí en la que los productores de maíz y trigo, conocieron de primera mano nuevas técnicas y con ello obtener un mejor rendimiento y aprovechamiento de sus terrenos de cultivo, así como una producción sustentable en sistemas de temporal que les permita incrementar su ingreso, además de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

 

“El campo en Pedro Escobedo tiene un aliado, el Edil Amarildo Bárcenas, quien tiene el firme propósito de fortalecer este importante sector. Todas las acciones que desarrolle la CIMMYT serán respaldadas por la Administración” destacó el Director de Desarrollo Agropecuario, Noé Santiago. Agregó, que en la demarcación, los ejidos de San Clemente y El Sauz cuentan con productores de rosas, donde el Estado de Querétaro es el cuarto productor a nivel nacional.

 

Subrayó que el Alcalde, preocupado por un mejor agro escobedense invirtió en la rehabilitación de 2 tractores propiedad del Municipio, para uso de los ejidatarios y así reducir sus costos de producción. Anunció que una de las acciones que será implementada, en este Ejido consiste en reproducción de las especies palo cuchará y pitaya. Finalmente conminó a los presentes a no contaminar el campo de Pedro Escobedo.

 

Posteriormente, Silvia Hernández de la CIMMYT, informó a los presentes sobre la innovación para la productividad y la sustentabilidad. Acto seguido, Fernando Bahena de INIFAP, dio a conocer las técnicas sobre manejo agroecológico de plagas libres de químicos, donde los técnicos Edith Ramos, Helios Escobedo, Miguel Ángel Uribe, Rafael Cortés, y Jesús Pérez, expusieron la temática respecto a la agricultura de conservación y no quema, roturación vertical y fertilidad integral.