La Secretaría de Salud del estado de Querétaro en coordinación con el municipio de Amealco de Bonfil, llevó a cabo la Feria de Salud Intercultural, en el centro de salud El Lindero, ubicado en dicha demarcación.

En este evento se beneficiaron a alrededor de 200 habitantes: se aplicaron 74 vacunas (contra tétanos y hepatitis A); se brindó orientación sobre alimentación correcta y hábitos nutricionales a 70 personas, así como orientación en temas de prevención de violencia familiar, derechos sexuales y reproductivos a 90 adolescentes.

Se entregaron 290 frascos de ácido fólico, 600 folletos sobre métodos de planificación familiar, 200 folletos referentes a cáncer cervicouterino, 200 sobre cáncer de mama; se informó del Plan de Seguridad y signos y señales de alarma a 7 embarazadas.

Asimismo, se dio información acerca de mastografías, a 70 personas, generando 13 citas para la realización de la misma. Se realizaron 20 papanicolaous y dos detecciones de virus de Papiloma Humano a través de PCR.

Se hizo una presentación en donde se dieron a conocer los servicios que otorga el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Amealco, entre los que se encuentran: huesero, curandero, parteras y temazcal; otorgando 7 consultas con el médico tradicional.

Se realizaron, además, detecciones de glucosa, perfiles lipídicos y toma de presión arterial a 55 personas. Se realizaron pruebas rápidas de VIH. Se otorgaron 20 orientaciones sobre riesgos sanitarios, entregando 70 frascos de plata coloidal y 60 folletos de 6 Pasos de la Salud con Prevención.

En cuanto a Salud Bucal se entregaron 100 cepillos dentales, 100 pastillas reveladoras de placa dentobacteriana y se informó acerca de la técnica correcta de cepillado.

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria se realizó una muestra gastronómica de platillos típicos de la región.

En el acto inaugural estuvieron presentes: la subdelegada de El Lindero, María Guadalupe Serrano Bolaños; la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Alicia González Ordaz; la presidenta de la Comisión de Salud del ayuntamiento de Amealco de Bonfil, Agustina Martínez Arellano; entre otras personalidades.