Educación Locales UAQ

Alumnos de Química presentan Muestra Final de Productos

  • Con el objetivo de desarrollar alimentos innovadores que resuelvan retos tecnológicos, sensoriales y nutricionales, los universitarios presentaron: Mayzi, Pastamiz, Panquiz, Pea Burger y Nimayana.

Estudiantes de octavo semestre de la Ingeniería Química en Alimentos de la Facultad de Química (FQ), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevaron a cabo la Muestra Final de Productos por parte de las asignaturas de Laboratorio de Tecnología I, Desarrollo de Nuevos Productos y Desarrollo Emprendedor.

A través de este ejercicio, los alumnos diseñaron productos alimenticios innovadores con la capacidad de resolver retos tecnológicos, sensoriales y nutricionales, según explicó la Dra. Estela Vázquez Barrios, Profesor Investigador de esta unidad académica y líder del proyecto junto con los docentes Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, Mtro. Roberto Ríos Oviedo y Dra. Dulce María Rivera Pastrana.

“Es importante destacar que en este semestre tuvimos tres alumnas de movilidad académica; de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Autónoma Agraria ‘Antonio Narro’ y de la Licenciatura en Biotecnología de la UAQ” destacó la Dra. Vázquez Barrios.

El primero de ellos se llama Mayzi, desarrollado por Fernando Omar Mendieta González, Michelle Aylín Guerrero Ángeles y María del Rocío Olvera Bautista.  Se trata de una botana tipo totopo hecha de maíz nixtamalizado adicionada con amaranto y aislado de proteína de soya que incrementa el contenido y calidad de proteína; así como con nopal deshidratado, el cual eleva el contenido de fibra soluble e insoluble.

De acuerdo con los jóvenes creadores de Mayzi, tanto la proteína como la fibra, son los nutrientes más deficientes en la dieta de la población mexicana, por ello, este producto busca proveer estas propiedades con su contenido de 19 por ciento de proteína y 18 por ciento de fibra.

Por otra parte, está Pastamiz, creada por Claudia Alejandra Pegueros Valencia, Scarlett Guadalupe Guerrero Rangel, Natyeli Alegría Arias y Alexia Johana López Gachuzo. Es una pasta elaborada con harina de maíz amarillo, maíz blanco y harina de avena. Es un producto con múltiples atributos, diferente de las pastas convencionales que están hechas de sémola de trigo duro.

De acuerdo con sus creadores, Pastamiz cuenta con un mayor aporte de fibra comparado con otros productos similares y con el plus de poder ser consumida por personas celíacas, al no contener gluten y por vegetarianos al no contener productos de origen animal.

También está Panquiz creada por: Cristopher Brayan Jaimes Gómez, Jorge Luis Copado Romero, Joyce López-Guerrero Vázquez y Marcela Gómez Espinoza Macías. Es una harina de trigo y amaranto para elaborar hot cakes sabor pastel de zanahoria formulada a partir de ingredientes naturales, la cual posee la particularidad de ser instantánea, es decir, requiere únicamente de la adición de agua o leche para la preparación de la mezcla.

De acuerdo con los alumnos esta idea surge a partir de la necesidad de los consumidores de alimentos que requieran algo fácil y de rápida preparación, como resultado de los cambios en el estilo de vida que experimenta la sociedad actual, sin dejar de lado los beneficios que ofrecen los productos de origen natural como la zanahoria y el amaranto.

Asimismo, Grethel Maite López Sánchez, María Guadalupe Rendón Ducoing y Blanca Florida Morales Morales presentaron Pea burger, un sustituto de carne de hamburguesa elaborado a base de texturizado de proteína de chícharo y quinoa entera, harina de amaranto y saborizado con condimentos naturales, realizado a partir de la tecnología de extrusión.

La proteína de chícharo es una alternativa para la elaboración de análogos de carne debido a su calidad, ya que el perfil de aminoácidos de estas proteínas contiene los esenciales necesarios para el funcionamiento del organismo, explicaron los alumnos.

Finalmente, se presentó Nimayana una pasta cuyas características nutrimentales, a base de materiales no tradicionales, le permite ser de rápida y fácil preparación.

Nimayana en Náhuatl significa “Tengo hambre” es una pasta instantánea elaborada de una mezcla de leguminosas a base de garbanzo, frijol negro y lentejas acompañado con vegetales deshidratados que son chícharo, maíz y zanahoria; componentes que le confieren un  gran aporte nutrimental, principalmente de proteína, fibra y ácidos grasos insaturados.

Este último proyecto fue desarrollado por los universitarios: Ingrid Italia Lima Becerra, María Fernanda Dorantes Campuzano, Alma Delia Retana López y Valeria Esquivel Jardinez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *