Durante una gira por la Sierra, el titular de la Secretaría  de Desarrollo Social del Estado de Querétaro  y coordinador de “Gobernador en tu Calle”, Tonatiuh Cervantes Curiel, supervisó y dio a conocer detalles de las obras y acciones que realiza la dependencia a su cargo en los 4 municipios de la zona, las cuales representan una inversión superior a los 84 millones de pesos, aportada por Gobierno del Estado y recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).

“Atendemos de manera integral las necesidades de colonias y localidades de alta y muy alta marginación, con acciones contundentes que  mejoren el tejido social en la zona, mejorando el acceso a servicios básicos, promoviendo la recuperación de espacios públicos y la convivencia ciudadana. Esto nos permitirá cumplir con objetivos estratégicos de combate a la pobreza” señaló enfático el funcionario estatal.

En rueda de prensa, acompañado por Selene Salazar, coordinadora regional de la SEDESOQ, detalló los trabajos y la inversión realizada en cada uno de los municipios, a través de programas como Apoyo Escolar para tu economía familiar, mejoramiento de vivienda, alimentario, infraestructura social  y servicios básicos, entre otros.

Landa de Matamoros  es el municipio  donde se ejecutan más obras y acciones que representan un costo de 32 millones de pesos, en Arroyo Seco la inversión es de 29.1 millones de pesos, en Jalpan 24 millones de pesos y en Pinal de Amoles 21.4 millones de pesos. Todas las obras  comprenden: drenaje, electrificación, urbanización, más de 150 acciones de vivienda y construcción de arcotechos.

Son beneficiarios los habitantes de la cabecera municipal de Landa de Matamoros y de las comunidades Encino Solo y La Vuelta; en Pinal de Amoles son las comunidades de El Ranchito, Epazotes Grandes y Los Pinos. Asimismo, de la cabecera municipal en Arroyo Seco y Purísima de Arista; mientras que en Jalpan de Serra, también es la cabecera, La Mojera de Gudiño y Piedras Anchas.

Respecto al programa alimentario, se entregan paquetes en especie cada dos meses para adultos mayores, paquetes familiares y para niños menos de 5 años. En Jalpan son 805 beneficiarios, en Landa de Matamoros 1 mil  237, en Arroyo Seco 487 y en Pinal de Amoles 659, para hacer un total de 3 mil 188 paquetes en la zona serrana.

Con el programa de Transporte Escolar, en Pinal de Amoles hay más beneficiarios, 1 mil 004, con 15 rutas, 67 localidades atendidas para llevar a estudiantes de 13 escuelas; en Landa son 994 beneficiarios de 74 localidades, 22 escuelas atendidas con 19 rutas; En Jalpan se atienden 985 niños y jóvenes de 33 escuelas, con 17 rutas; mientras que en Arroyo seco son 832 beneficiarios, 54 escuelas, 59 localidades y 15 rutas.

En la zona serrana, como parte del programa de Apoyo Escolar por tu Economía Familiar,  también se están entregando 13 mil 500 pares de zapatos deportivos  por parte de la SEDESOQ a estudiantes de las 302  escuelas primarias y secundarias de los cuatro municipios, adicional  a la entrega de uniformes y útiles escolares que realiza la USEBEQ.