La dirección de Equidad y Apoyo a la Educación, a través del departamento de Educación Especial de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevó a cabo el ‘Foro Académico 2019’ de la zona escolar número 04, en el cual se dieron a conocer los resultados de los proyectos desarrollados por los alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), durante el ciclo escolar 2018-2019 de los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués, con la participación de 54 estudiantes con aptitudes sobresalientes.

Norma Leticia Pedraza Martínez, supervisora de la zona 04 de Educación Especial, indicó que el objetivo de este foro fue mostrar y compartir con la comunidad escolar y padres de familia los resultados de los proyectos llevados a cabo durante el ciclo escolar 2018-2019 en dos vertientes principales: detección y enriquecimiento de alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos; y la enseñanza de la lectura y escritura.

“La Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal promueve este tipo de actividades pedagógicas con la finalidad de que los alumnos muestren y desarrollen sus capacidades, aptitudes, así como su máximo potencial y talentos, de tal manera que sigan desarrollándolas y creciendo hasta donde ellos quieran llegar, sin que estas se pierdan”, apuntó la funcionaria.

Durante la ceremonia de inauguración en el Museo Regional de Querétaro, la supervisora agregó que la nueva escuela mexicana tiene un papel importante en la educación, que es caminar a la inclusión buscando el aprendizaje de todos los alumnos, respetando su diversidad.

Por su parte, Guadalupe de Jesús Vázquez Pacheco, coordinadora de Aptitudes Sobresalientes del departamento de Educación Especial de la zona 04, manifestó que el foro es una exposición de estudiantes con talentos específicos, capacidades diferentes y aptitudes sobresalientes en donde realizan una muestra del trabajo técnico pedagógico a lo largo del ciclo escolar.

Entre las actividades que los niños y niñas llevaron a cabo se encuentran pintura, escultura, dibujo, aprendizaje de la lectura y escritura, acciones con las que se busca presentar el desarrollo y los avances de los estudiantes.

En el Foro participaron alrededor de 100 docentes de educación especial, 30 profesores y directivos de educación regular, además de estar presentes los Centros de Atención Múltiple “Corregidora” y “México 2010”, así como las USAER  3, 6, 15, 21, 38 y 16, pertenecientes a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.