El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró las actividades de la cumbre de líderes 4.0 en transformación digital: SmartMx 4.0, evento que busca ser un catalizador para aprender, colaborar, compartir ideas y generar estrategias de gran valor a partir de la transformación digital mundial para hacer del corredor industrial del bajío una región más productiva, colaborativa y competitiva.

 

Las metas de este ciclo de conferencias son generar un networking inteligente exclusivo con líderes en la transformación digital; potenciar el ecosistema y el mapa de ruta para la transformación digital de empresas e industrias del bajío y México; así como generar un documento que registre mejores prácticas y mapas de ruta en colaboración con países líderes en estrategias transformación digital.

 

Durante la inauguración del evento, el funcionario estatal indicó que la administración se ha encargado de realizar alianzas con instituciones educativas para fomentar la triple hélice que es un ejemplo claro de desarrollo económico, tecnológico y educativo.

 

La alianza Centro-Bajío-Occidente es un esfuerzo colectivo de crecimiento económico, integral y desarrollo humano sustentable, buscamos que la sociedad crezca de manera armónica pensando en las generaciones futuras, esta alianza se forma por más de 10 estrategias que representan más de cien proyectos, destacó.

 

Igualmente, Marco Del Prete participó en el panel «Proyectos, Retos y Oportunidades para la Transformación Digital del Bajío y el Occidente», en el que se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco.

 

El sector de Tecnologías de la Información, en el PIB representa el 1.5 por ciento, este porcentaje tiene su relevancia en el valor agregado que le da a la industria, es un sector que ha crecido 13 por ciento en los últimos años, esta es una industria transversal que atiende a otras industrias, por eso la relevancia, puntualizó el titular de la SEDESU.

 

“Reconocemos el valor de la manufactura tradicional en la economía del estado; sin embargo la tendencia mundial es la manufactura avanzada para fomentar la competitividad y aumentar las competencias para volvernos desarrolladores de tecnología”, indicó.

 

Explicó también que desde la administración estatal se han apoyado proyectos de la industria 4.0 como lo es la instalación del Centro de Producción Digital 4.0 (CEPRODI), el laboratorio de Manufactura Aditiva, el laboratorio de inteligencia artificial, la graduación de la primera generación del diplomado de software embebido, y el laboratorio de PLM.

 

Finalmente puntualizó que se busca acercar la tecnología no solo a los grandes procesos industriales, sino también a los pequeños empresarios para desarrollar a las PyMEs queretanas enfocadas al sector industrial.