• El CECA entregó agradecimientos especiales a la Facultad de Enfermería y a la Facultad de Psicología por los trabajos que realizan en esta materia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, la Facultad de Psicología (FѰ) y la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvieron reconocimientos especiales por parte del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) por las acciones emprendidas desde estas unidades académicas en el combate contra dicha problemática social.
El Dr. Javier Ávila Morales, titular de la Dirección de Planeación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, acudió en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, al protocolo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).
El comisionado del CECA, Ing. Guillermo Tamborrel Suárez, agradeció a la UAQ y en particular a la FEn por colaborar en la organización de dos jornadas anuales llamadas “La neta de las Drogas”, las cuales impactan a más 140 mil jóvenes y niños.
Mientras que la FѰ acompaña a la Comisión con el Diplomado “Tratamiento y Manejo de las Adicciones con enfoque Cognitivo Conductual”, en el que se brinda a la sociedad más opciones de atención con ponentes provenientes de instituciones de prestigio y de los especialistas de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en Querétaro.
“La UAQ está trabajando muy fuerte en el tema de prevención y combate a las adicciones y su aporte es sensacional”, manifestó el Ing. Tamborrel Suárez, quien entregó los reconocimientos respectivos al director de la FѰ, Dr. Rolando Javier Salinas García; y a la secretaria Académica de la FEn, Lic. Judit Valeria Frías Becerril.
El funcionario estatal aprovechó también para señalar la necesidad de garantizar a las nuevas generaciones su derecho a la salud y de un ambiente libre de adicciones; por lo que, dijo, esta garantía individual debe estar por encima de cualquier otro argumento.
Por su parte, el Dr. Luis Juan Ostos Mondragón, subcoordinador General Médico de la SESEQ, también agradeció el trabajo de todas las instituciones y organismos ahí reunidos y los felicitó por hacer esta labor en común, para contrarrestar las adicciones sobre todo en las generaciones más jóvenes, mismas que, aseguró, generalmente terminan ocasionando accidentes y pérdidas laborales y familiares.
Durante el evento también se destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas de México -a través de la 17ª Zona Militar de Querétaro-, de los Centros de Integración Juvenil, el Consejo Municipal contra las Adicciones del municipio de Colón, el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Sierra Gorda A.C, la Fundación Hilando Sueños y el grupo Generación Azul Querétaro.