La alimentación es un tema que va mucho más allá de la salud, los temas medioambientales y sustentables son esenciales para comprender.

No sólo es delicioso y muy saludable, la OMS declara al nopal como el alimento del futuro, así que la próxima vez que pidas «tres de nopal», en lugar de «tres de pastor», te puedes sentir orgulloso y dejarán de verte como el bicho raro de la mesa.

Además de los innumerables beneficios del nopal, pues pues es antioxidante, anticancerigeno, antidiabetes y más; en la lista, es muy importante que en nuestra dieta incluyamos más alimentos del futuro, los cuales se enfocan en inspirar y promover una vida más sana, para tener un planeta más saludable y disfrutar de una dieta completa pero también deliciosa.

El nopal del futuro

Uno de los alimentos en la lista de los alimentos del futuro es el nopal, el cual podemos encontrar fácilmente y a un precio muy accesible en México, que aún no se consume tanto como podría ser posible gracias a su sostenibilidad. En promedio, en México, según la ONU, consumimos alrededor de 6 kilos y medio de nopales al año, comparado con los 65 kilos de carne, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Mexicano de la Carne (Comercane).

Actualmente, el 75% del consumo humano proviene solamente de 12 plantas y cinco especies de animales, y esta falta de diversidad pone en riesgo a la seguridad alimentaria.

Desde hace un par de años, la FAO se ha esforzado en educar a las comunidades afectadas por la sequía de cultivo del nopal, y su cultivo es ideal pues requiere de muy pocas cantidades de agua, por eso se debe de promover su consumo, pues además es un alimento que al encontrarse en nuestro mismo país, evitaría un aumento de la huella ecológica a través de su transporte, como con todos los alimentos locales.

A pesar de que se han descubierto entre 20 mil y 50 mil plantas comestibles, sólo entre 150 y 200 son consumidas regularmente por los humanos; y depender de un número tan pequeño de plantas y animales para la alimentación está relacionado a una disminución en la diversidad de plantas y animales en la naturaleza.

La salud del planeta peligra pero nosotros tenemos la capacidad de reparar el sistema alimentario mundial con hábitos alimenticios más diversos, saludables y sustentables.