• El dispositivo se coloca fácilmente y sin molestia en el calzado del usuario, gracias a su diseño; consta de un acelerómetro y tres etapas: comunicación, carga de batería y procesamiento.

Un sensor inteligente inalámbrico que ayuda a cuantificar la actividad física de las personas es el proyecto “Smart Walking Sensor” -que incluye la aplicación para celulares “Walk App”-, desarrollado por estudiantes de Ingeniería Electromecánica y Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) como parte de la convocatoria para el Fomento de la Cultura Emprendedora.

El dispositivo se coloca fácilmente y sin molestia en el calzado del usuario, gracias a su diseño; consta de un acelerómetro y tres etapas: comunicación, carga de batería y procesamiento. La información recolectada es enviada a la aplicación, en la que se desglosa en varios parámetros como: conteo de pasos, gasto energético, velocidad y aceleración del usuario.

Los universitarios David Jaramillo Ortega (Electromecánica) y María Guadalupe Alvarado Gómez (Diseño) explicaron que los sistemas comerciales dedicados a este fin están hechos para colocarse en zonas del cuerpo en las que no se ve reflejada la actividad física, como las muñecas; y en el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, éstas llegan a funcionar incorrectamente.

Explicaron que la información recopilada puede ser usada por los usuarios para planearse metas a partir de fechas y horas establecidas; almacenamiento de datos para posteriores análisis y, a largo plazo, investigar problemáticas en la población como la obesidad, ya que el proyecto está pensado para su uso cotidiano.

Implementaron por primera vez este dispositivo con un atleta en la carrera universitaria de Campus San Juan del Río para conocer la experiencia y medir el rendimiento del dispositivo y de la aplicación.