En el marco de la apertura de la Jornada de Sensibilización sobre la Reforma en materia de Justicia Laboral, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién invitó a los gobernadores a contribuir al análisis formal del nuevo Sistema de Justicia Laboral y a convocar la voluntad de congresos y tribunales locales para solventar en tiempo y forma esta importante etapa de su implementación.

En la sede Central del Instituto de la Judicatura Federal, el mandatario estatal expresó que los principales ejes rectores de esta reforma apuntan a una plena justicia laboral, con igualdad de género, derecho a la libre asociación sindical y negociación colectiva, así como a consagrar los derechos fundamentales largamente anhelados por las y los trabajadores mexicanos.

Aseguró que el inicio de estas mesas de diálogo y reflexión son el camino hacia un nuevo orden jurídico en materia laboral, pues el trabajo es un bien social, patrimonio de las familias mexicanas, vehículo de movilidad, fuente de bienestar y desarrollo para el país.

Por ello, dijo Domínguez Servién en su calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), desde los estados es grato ver cómo se han tomado los pasos iniciales para una federalización en este rubro, tras su incorporación al debate público y su necesaria reflexión la reforma deberá vencer inercias.

“Sigamos colocando a las y los trabajadores mexicanos en el centro de nuestras decisiones para que prevalezcan el diálogo, la sensatez y el bien común, así como el interés nacional”, manifestó.

En presencia de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, destacó que es momento de actuar bajo el convencimiento de que México vive nuevos tiempos: para asumir responsabilidades, realizar cambios necesarios, plantarle cara a los desafíos, enfrentarlos y superarlos.

Durante su mensaje, refirió que a los estados les corresponde la adecuación del marco jurídico del nuevo sistema de justicia laboral que conlleva herramientas para la protección del trabajo y su importancia productiva.

Con una justicia que privilegiará la conciliación, sobre la judicialización, con esquemas de inclusión, equidad y competitividad, manifestó el gobernador del estado.

En su intervención, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco González Salas aseveró que con la puesta en marcha del primer eje rector denominado Sensibilización se materializa la acción de afrontar cambios de paradigma en la implementación de justicia laboral en el país.

Detalló que bajo este nuevo esquema se capacitará a cerca de 6 mil personas que operarán el sistema de justicia laboral, lo cual sentará las bases para lograr un modelo de justicia laboral equilibrado.

Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal Felipe Borrego Estrada reconoció a Querétaro como uno de los estados con mayor avance en la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Luisa María Alcalde Lujan celebró el inicio de los trabajos para un nuevo modelo de justicia laboral y auguró que llegará a buen puerto con la participación de todos los actores.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco González Salas dio la declaratoria de apertura de las Jornadas, acto que atestiguó el magistrado Presidente de la CONATRIB, integrante del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma, Sergio Javier Medina Peñaloza; y el director general del Instituto de la Judicatura Federal Rafael Estrada Michel.