Estamos ocupados y preocupados por el campo, ya que por el cambio climático la producción de granos se complica, fueron las palabras que el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Carlos Dobler Mehner compartió con los agricultores de los municipios sureños.

 

Por lo anterior, el secretario de la SEDEA indicó que parte del trabajo de la Secretaría que encabeza es fomentar e impulsar sustentabilidad en la producción de maíz, fríjol y cultivos alternativos, en las diferentes regiones agroecológicas del estado, a través del apoyo de paquetes tecnológicos y asistencia técnica.

 

 

Dobler Mehner destacó que el “temporal” (temporada de lluvia) se ha complicado, sin embargo, el campo queretano tiene buen nivel de producción de varias semillas y alimentos que con ayuda de tecnología se abaten las adversidades del clima.

 

“Vamos a apostarle por buscar y encontrar esquemas alternativos de cómo podemos producir en los cultivos de la zona sur del estado. Por eso hoy venimos con semillas de maíz y frijol, fertilizante, micorrizas y así lograr una mejor producción en sus tierras.”

 

En ese sentido, Carlos Dobler exhortó a los agricultores a pensar que hay cultivos que necesitan menos agua, y dio de ejemplo la chía, girasol y que cuenten con la SEDEA para recibir información, orientación y acompañamiento ya sea que sí  optan por un cambio de cultivo o continuar con el que tienen.

 

Por último, el titular de la SEDEA informó que con este tipo de proyectos de productividad sustentable en granos básicos se contempla apoyar un total de 5 mil 540 hectáreas en beneficio de 858 productores, que se traduce en 370.5 hectáreas y con una inversión de 726 mil 125 pesos.