• Se validaron dos preescolares, dos primarias y una secundaria.

 

  • Alumnos beneficiados: 602.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número tres, validó dos preescolares, dos primarias y una secundaria como Escuelas Promotoras de Salud.

 

En estos planteles escolares se ejecutaron acciones para fortalecer en la población estudiantil, hábitos para cuidar la salud y la alimentación; entre las cuales, se impartieron temas relacionados con alimentación correcta; consumo de agua simple; higiene personal; actividad física; prevención de violencia, accidentes y  adicciones; correcto lavado de manos; y cómo prevenir brotes epidemiológicos (enfermedades diarreicas y respiratorias).

 

También se realizaron sesiones educativas para los padres y madres de familia donde se les orientó, capacitó y mostró la importancia de la combinación de los grupos de alimentos, la preparación de refrigerios saludables, así como el plato del bien comer y la jarra del buen beber, promoviendo el consumo de agua simple, la higiene personal y la prevención de la violencia.

 

Asimismo, en el alumnado se valoró el estado de nutrición, se revisaron los esquemas de vacunación, se otorgaron tratamientos antiparasitarios, se revisó la salud bucal, la agudeza visual, la agudeza auditiva, y se hicieron pruebas para detectar defectos posturales, así como trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

 

A las alumnas y alumnos identificados con alguno de estos problemas, se les refirieron a diferentes unidades, según la afectación.

 

Para la promoción de ambientes saludables y seguros se realizaron actividades de limpieza y mejoras a las instalaciones, en las que participaron madres y padres de familia y la comunidad escolar.

 

Las escuelas validadas fueron: el preescolar Joya Botsi, ubicado en la localidad Horno de Cal, Tolimán, con 23 alumnos; la primaria Plutarco Elías Calles, con 154 alumnos, en la localidad La Nueva Unidad, Ezequiel Montes; la primaria Lic. Benito Juárez, con 60 alumnos, en la localidad Guanajuatito, Ezequiel Montes; la secundaria Villa Bernal, con 360 alumnos, ubicada en Bernal, Ezequiel Montes; y el preescolar Sueños y Sonrisas, con 5 alumnos, en la localidad El Ranchito, Cadereyta de Montes.