EL coordinador de Proyectos Especiales de la Subcoordinación General Médica DE Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), David Quevedo Novoa, presidió la séptima reunión  ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

 

El jefe de Departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda, habló sobre el Paludismo, enfermedad que, entre 2000 y 2015, la tasa mundial de casos nuevos disminuyó 37% y la tasa de mortalidad 60%.

 

Informó que para obtener la certificación de la eliminación de la malaria que otorga la Organización Mundial de la Salud, se exige la eliminación de las cuatro especies que infectan al ser humano.

 

Mencionó que la Estrategia Técnica Mundial Contra la Malaria 2016-2030 requiere de elementos de apoyo para aprovechar las innovaciones y ampliar las investigaciones para el fortalecimiento de un ambiente propicio, sustentado en tres pilares, que tienen como objetivo: lograr el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria, transformar la vigilancia malárica en una intervención básica, y acelerar los esfuerzos para lograr la eliminación  y alcanzar el estado libre de malaria.

 

Por último, Armando Medina instó a los miembros a no bajar la guardia contra la malaria, así como a verificar y atender oportunamente los casos probables.

 

Por parte de las Instituciones en los diferentes ámbitos se continúa con las actividades de promoción de la salud para prevenir enfermedades diarreicas y deshidratación.

 

En esta reunión también estuvieron presentes representantes de: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Colegio Médico de Querétaro, Colegio de Pediatras de Querétaro, Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro, Sistema Estatal DIF, Comisión Estatal de Aguas, Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Servicios de Salud del estado de Querétaro; entre otras personalidades.