Ocho estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) viajarán becados a través del Programa MEXPROTEC de la Subsecretaría de Educación Superior a Francia donde cursarán una licencia profesional de un año en Institutos Tecnológicos Universitarios de las ciudades de Longwy, Sceaux, Illkirch Graffenstaden, Saint Avold, Valenciennes, Toulouse y Auxerre; además de realizar una estadía durante los últimos cuatro meses en una empresa.

 

Los becarios son alumnos del nivel de Técnico Superior Universitario de las carreras de Desarrollo de Negocios, área mercadotecnia; Procesos Industriales, área Plásticos; Química Industrial; Química Farmacéutica y Energías Renovables, área Energía Solar. Las licencias profesionales que cursarán son en las áreas de Producción Industrial, Construcción y Movilidad Sostenible, Comercio Internacional, Química Analítica, Control de Calidad y Medio Ambiente, Gestión de Organizaciones, Ingeniería de Procesos y Bioprocesamiento Industrial.

 

La Rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes, dijo a los becarios de la generación 2019-2020 MEXPROTEC que son la prueba fehaciente de que los sueños se pueden hacer realidad, los felicito por este logro, pero más aún por su perseverancia y por haber decidido enfocar toda su atención en la obtención de esta beca para cursar una licencia profesional en Francia, evento trascendental que les cambiará la vida” señaló.

Agregó que además de los aspectos académicos y el perfeccionamiento del idioma francés, aprenderán sobre una nueva cultura, nuevos valores y al regresar a México lo valorarán de manera muy diferente. Destacó que “entrarán en juego aspectos más personales, que los van a ayudar a madurar. Vivir en un entorno muy diferente al habitual, lejos de casa, los hará más responsables. Entablen nuevas amistades y contactos que en un futuro pueden llegar a servirles”.

Finalmente Rodríguez Montes exhortó a los becarios a aprovechar esta experiencia al máximo, “aprendan, conozcan, disfruten, actúen con responsabilidad y sean dignos representantes de nuestra Universidad, de nuestro estado Querétaro y de San Juan del Río. Tenemos que establecer redes internacionales en esta nueva sociedad del conocimiento, donde la educación y la tecnología se convierten en un instrumento imprescindible para el desarrollo. Sean parte del cambio y pongan muy en alto el nombre de México.

A nombre de sus compañeros, los alumnos Prisila Álvarez García y Francisco González Zamora hicieron hincapie en que este es el primer desafio logrado, sin embargo aun hay camino que recorrer y ahora que parten a francia, deben estar consientes de la responsabilidad que implica convertirse no solo en embajadores de la institucion sino del país. También exhortaron a la generacion que los precede a mantenerse motivados, “Queremos que sepan que cuentan con nosotros, no se rindan y echenle ganas. Es un proceso largo que recompensará todo el esfuerzo que ustedes empeñen”.

 

Desde el año 2011 la UTSJR inicia su participación en el programa MEXPROTEC enviando a dos estudiantes mujeres y a la fecha se han enviado ya a 42 alumnos a Francia a través de este programa, de los cuales ocho están por regresar a México en las próximas semanas. Este año se postularon 15 estudiantes de los cuales fueron seleccionados ocho para hacerse acreedores a una de las 200 becas que se otorgaron este año.

 

La beca MEXPROTEC cubre un monto cercano a los 345 mil pesos que incluye transportación, gastos de manutención, seguro médico, un curso intensivo de francés durante cuatro meses. Además, el gobierno francés asumirá los costos de inscripción y colegiatura en las instituciones educativas donde realizarán la licencia profesional, además de facilitar los trámites de visa, alojamiento y cualquier asunto que requiera su intervención.