Delincuencia Nacionales

Suben homicidios en 19 estados; pide Semáforo Delictivo regular drogas

El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel presentó el reporte sobre delitos cometidos en el país durante el primer semestre del año, donde destacó el incremento de homicidios en 19 estados del país, lo que se tradujo en un aumento de este ilícito a nivel nacional, del 4.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

En conferencia de prensa desde el hotel Barceló, el especialista detalló que los estados donde hubo un mayor incremento en la incidencia de este delito son: Nuevo León en un 73 por ciento; Hidalgo 51 por ciento; Sonora y Morelos con 44 por ciento; y Tlaxcala y Tabasco con 29 por ciento.

Asimismo, resaltó que los Estados que presentaron mayor reducción de homicidios fueron: Baja California Sur con 61 por ciento; Nayarit con 59 por ciento; Tamaulipas y Guerrero con 31 por ciento; Durango 25 por ciento y Sinaloa con 23 por ciento.

Mientras que en lo relativo a la tasa semestral de homicidios a nivel nacional (homicidio por número de habitantes) es de 12 por cada 100 mil habitantes, por lo que, de acuerdo a la medición de Semáforo Delictivo, aquellos estados que presenten arriba de esa cifra, estarán en rojo, mientras que los estados que tengan dos veces arriba de esta cifra, están en doble rojo; de igual forma donde haya un decremento hasta del 25 por ciento, se medirá con amarillo y verde.

En ese sentido, los estados con mayores tasas de homicidio son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos; y las entidades con las tasas más bajas son: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila.

Santiago Roel explicó que, este incremento de homicidios en algunos lugares, se ha dado principalmente por la competencia entre grupos del crimen organizado que provoca una disputa de plazas; por lo que, aquellos lugares donde hay un solo grupo dominante, los homicidios han disminuido notablemente, y no precisamente porque las autoridades estén actuando o las estrategias de seguridad estén funcionando.

«Hay estados que se han mantenido más en verde porque no se está compitiendo la plaza; en todos los estados hay narcomenudeo y en todos los estados hay mafias que se dedican a esto, cuando está baja la violencia de este tipo es porque hay un grupo que domina, no es que las autoridades estén actuando bien», sostuvo.

Y es que sostuvo que aproximadamente del 80 al 90 por ciento de los homicidios en México se dan por ejecuciones relacionadas al mercado negro de las drogas, narcomenudeo o algo relacionado a la producción, traslado y distribución de la droga.

Ante ello, señaló que la solución para combatir los homicidios en el país, no es la prevención o la implementación de la Guardia Nacional, sino la regulación de las drogas para que este mercado lo tenga el Gobierno y así quitar poder económico al crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *