Con la presencia de Ana Yolanda López Domínguez, directora general de la cooperativa Pan Q’ Ayuda, empresa dedicada a la producción y venta de pastelería gourmet y galletas horneadas de manera artesanal, se llevó a cabo una charla con estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), con el objetivo de motivar a la creación de modelos de negocio y emprender a pesar de las adversidades que puedan presentarse, ya sea por falta de recursos o por alguna discapacidad.

Durante la plática, Ana Yolanda López, relató que se ha enfrentado a la discriminación laboral y falta de oportunidades debido a la discapacidad física, a pesar de contar con estudios en Ciencias de la Comunicación y posgrado en Desarrollo Humano. Es por ello, que tomó la decisión de emprender y formar la empresa Pan Q’ Ayuda, que brinda una fuente de trabajo a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y madres cabezas de familia.

Mencionó que “el miedo es lo único que limita a las personas para poder lograr algo, y eso es lo que nos debe impulsar a luchar por lo que se quiere, para vivir mejor”. Actualmente, la empresa que dirige trabaja con más de 40 empresas socialmente responsables, a quienes provee de producto y contribuyen a su vez, a generar más espacios de trabajo para gente que lo necesita.

Por su parte, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, reconoció la labor que Pan Q’ Ayuda logra con su trabajo “es una labor loable, digna de reconocimiento y que merece todo nuestro apoyo, además, el testimonio que le brinda a nuestros estudiantes, sensibiliza para no voltear la mirada ante este tipo de problemáticas”, puntualizó.

Finalmente, se invitó a los jóvenes a crear proyectos que contemplen la inclusión, ya que actualmente, menos del 30% de las personas que cuentan discapacidad, edad avanzada y mujeres cabezas de familia, cuentan con una oportunidad para trabajar. Por lo que invitó a los asistentes a cambiar la cultura laboral y aprender a ser empáticos con todas las personas y sus derechos humanos.