• Estudiantes de la Facultad de Derecho acuden a plazas de localidades de la Sierra Gorda, así como a casa de cultura para presentar leyendas y música tradicional de la zona.

Con el objetivo de acercar arte y cultura a los niños de las comunidades más apartadas de la zona serrana, las alumnas de 9º semestre de la Licenciatura en Derecho que se imparte en el campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Cristina García González, Griselda Sierra Trejo y Adriana García González, conformaron un grupo de teatro itinerante con el que presentan el proyecto “Leyendas a través de cuenta cuentos”.

Entre sus actividades se encuentran, precisamente, la recuperación y montaje escénico de seis leyendas de la región que se acompañan con sones de huapango arribeño, compuestos éstos por Antonio y Néstor Jiménez Espíndola.

Cada fin de semana, las jóvenes –junto con otros voluntarios- acuden a plazas de localidades de la Sierra Gorda, así como a casas de cultura para presentar su espectáculo; alrededor de la figura del cuenta cuentos se enseñan los pasos básicos del huapango arribeño, se llevan caballetes para que los pequeños pinten sus impresiones sobre las leyendas y también les prestan disfraces. Mientras que para los adultos se suelen ofrecer asesorías del bufete jurídico gratuito.

“Nosotras estamos muy identificadas con el proyecto; desde que entramos a la UAQ comenzamos con la inquietud. Primero fueron pastorelas y luego nos involucramos en esta representación de las leyendas. Queremos, sobre todo, que esto se quede en los niños, para que no se pierda la tradición”, manifestó la estudiante Cristina García González.

“Yo soy la cuentista y mis compañeras son las que escenifican las leyendas; después de cada leyenda se cantan décimas de huapango arribeño relacionadas con los relatos y también enseñamos a bailarlo, porque aquí saben bailar el huapango tradicional pero el arribeño es propio de la zona norte de Querétaro”, agregó.

El proyecto es apoyado por la Mtra. Alicia Trejo Botello, docente y coordinadora de Vinculación y Proyectos Especiales del campus Jalpan, quien manifestó la importancia de que esta sede de la Universidad Autónoma de Querétaro establezca lazos estrechos con la gente de las comunidades de la Sierra Gorda, a través de actividades como las del Mercado de Productores o la de Cuenta cuentos; en las que además, se involucran activamente estudiantes de las diferentes licenciaturas y Facultades que se encuentran en este plantel.