Locales Querétaro Sociedad

INAUGURAN 19º ENCUENTRO NACIONAL DE NACIMIENTOS MÚLTIPLES

Siendo las 10:30am del 25 de julio y en el marco de los 488 años de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro, el MDT José Vidal Uribe Concha, director general del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) llevó a cabo la inauguración del 19º ENCUENTRO NACIONAL DE NACIMIENTOS MÚLTIPLES que se celebra en nuestra ciudad del 25 al 27 de julio 2019.

 

La Asociación de Nacimientos Múltiples de México A. C. surgió al constatar que en México no existía alguna agrupación que ofreciera orientación o apoyo para los nacidos en parto múltiple, sus  padres y familiares de los mismos. Surgió la asociación civil en 1996 en la ciudad de Querétaro, aunque ya existía un desarrollo previo de actividades desde 1991; las acciones han sido impulsadas por  Celina Torres Camacho y Pedro Alfonso Ochoa Ledesma, padres de gemelos fraternos o cuates.

 

“Querétaro hoy es capital de los nacimientos múltiples del mundo iberoamericano por 3 días”, destacó Pedro Alfonso Ochoa Ledesma, coordinador de la Organización Iberoamericana de Familias Múltiples.

 

Durante el 19° Encuentro Nacional de Nacimientos Múltiples (ENNAMU), Querétaro recibirá cuates, gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos, quintillizos del jueves 25 al sábado 27 de julio algunos de ellos son provenientes de varios estados de la República Mexicana, así como de España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Panamá y Perú.

 

Se tendrán conferencias por prestigiadas personalidades especialistas en la temática como la Dra. Joan Friedman, gemela, madre de gemelo y autora de cinco libros sobre nacimientos múltiples con experiencia de más 20 años como conferencista por todo el mundo, ella nos visita de Estados Unidos y estará presentando su ponencia “Gemelos emocionalmente sanos”. También escucharemos la conferencia: “20 años luchando por los derechos de los múltiples en España” de la doctora Lucila Menéndez Bueno, presidenta de la Agrupación de Madres de Gemelos de Madrid y de la Federación Española de Nacimientos Múltiples.

 

Por otro lado, Danuta Galazka y Juan Pablo Bernal provenientes de Colombia hablarán de “Somos Múltiples” como padres de trillizas y fundadores de la agrupación “Somos Múltiples” de ese país hermano.

 

El sábado 27 de julio está programado un desfile sobre avenida de los Arcos, donde tomados de la mano se rodeará este representativo lugar de la capital queretana como símbolo de la unión entre hermanos múltiples.

 

De Querétaro se llevará a cabo la ponencia “Registro mexicano  de gemelos  Twins  MS”  impartida por la Dra. Alejandra Medín, la Dra. Alejandra Ruiz, el Dr. Sarael Alcauter, ellos investigadores del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla.

 

Más información de las actividades y programa en www.nacimientomultiple.com y en redes sociales como “Nacimiento Múltiple” en Facebook, Instagram y YouTube. Teléfono 415 151 9901.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *