A partir de este sábado 3 de agosto se eliminarán los prefijos 01, 044 y 045 en toda la República Mexicana con el propósito de simplificar y homologar los procedimientos de marcación en todo el país.

Esta medida también se aplicará con los prefijos 01 y 02 que suelen utilizarse para identificar llamadas de larga distancia nacional, así como los servicios de operadora.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que todos los números telefónicos del país, ya sean móviles o fijos, tendrán 10 dígitos; en el caso de los móviles se eliminan los prefijos 044 y 045.

Con esta medida, el IFT señala que se podrá garantizar una mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de los proveedores de servicios de telecomunicación.

Explica que hasta el momento, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad -que puede ser de dos o tres dígitos- y el número local; con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

En el caso de los celulares, se marcaran los 10 dígitos sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país. Mientras que en los números de 01 800, se eliminará el 01.

El cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración fue ordenado por el Pleno del IFT en noviembre de 2017 y publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2018.

A partir de esa fecha todas las empresas de telecomunicaciones comenzaron con las adecuaciones necesarias para concretar la modificación.