Gobierno de Querétaro Locales Querétaro

La Secretaria de Gobernación visita Querétaro con el interés de conocer el Modelo Cosmos

  • Tuvieron oportunidad de apreciar la coordinación institucional que existe en materia de justicia penal.
  • Conocieron el plan estratégico a cinco años que se ha trazado a través de la Comisión Cosmos.
  • Observaron el funcionamiento de la tableta electrónica para recabar denuncias en el lugar de los hechos

 

La Lic. Paulina Téllez Martínez, Encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, visitó la capital del estado de Querétaro, con el interés de conocer lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y qué visión se tiene a corto, mediano y largo plazo en materia de justicia penal para la entidad.

 

Con sede en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, explicó las acciones y toma de decisiones que se han tomado desde el inicio de la administración para implementar el modelo de gestión Cosmos desde su creación hasta lograr la mayor evolución institucional de la justicia penal en le país.

 

Durante la exposición quedó de manifiesta la coordinación interinstitucional que existe en la entidad para operar la justicia oral, situación que se fortaleció a partir de la entrada en vigor de la Ley Cosmos, que crea la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, misma que materializa la función constitucional de coordinación entre instituciones, además de asegurar la actuación conjunta y colaborativa.

 

De igual forma, se expuso el Plan Estratégico que se tiene estructurado con visión a cinco años, considerado un periodo pertinente para definir la trazabilidad de las acciones a desarrollar de manera individual por los diversos actores de los tres poderes del Estado y de las instituciones responsables de justicia y seguridad.

 

Además se hizo una demostración en tiempo real de la funcionalidad que tiene el Sistema Informático Único instalado en las tabletas electrónicas, para que el policía primer respondiente recabe la denuncia en el lugar de los hechos en un promedio de 45 minutos, acción que permite agilizar el trámite a los ciudadanos para facilitar el acceso a la justicia y   despresuriza la carga de trabajo en las Unidades de la Fiscalía.

 

En este marco, también estuvieron presentes los miembros titulares de las 12 subcomisiones: de Normatividad, Tecnologías de la Información, Capacitación, Operación Policial, Atención a Víctimas, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos, Defensoría Penal Pública, Medidas Cautelares, Procuración de Justicia, Procesos Judiciales, Sistema Penitenciario y Justicia para Adolescentes.

 

Cada uno de los titulares de su respectiva Subcomisión, explicó los objetivos generales, particulares y líneas de acción a ejecutarse a partir de su nombramiento hasta el año 2023, que es el periodo definido en el plan estratégico que se presentó para garantizar la adecuada operación de la justicia penal con un enfoque en  derechos humanos.

 

Es importante mencionar que, por parte de la Secretaría de Gobernación, también estuvieron presentes la Lic. Karla Sarahí Guzmán García y la Lic. Nelidaruth Castellanos Torres, además del Lic. Gerardo Olmos Cruz, Jefe de Estación del Centro Nacional de Información, quien asistió como invitado especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *