• Insiste Rectora en que asignación de recursos para las universidades estatales se dé en función de procesos de rendición de cuentas y éxitos académicos.

Actualmente, en México, hay 11 universidades estatales en crisis financiera; sin embargo, todas, incluyendo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan con un déficit presupuestal que -de una manera u otra- las puede poner en riesgo o hasta en quiebra, manifestó la rectora de esta institución, Dra. Teresa García Gasca.
La titular de la Rectoría del Alma Máter queretana afirmó que es la oportunidad perfecta para que tanto las autoridades estatales como federales establezcan reglas claras a fin de construir de manera conjunta un mejor proyecto para la educación pública, en el que se les dé viabilidad financiera a las universidades públicas basándose sobre todo en un análisis detallado de sus logros académicos, pero también de transparencia y rendición de cuentas.
“Nosotros hemos estado insistiendo en que se valore universidad por universidad, sin generalizar, y en función de nuestros logros y áreas de oportunidad, establezcamos metas; incluso que la asignación de recursos vaya dándose en función del cumplimiento de estos éxitos. Es momento propicio para que la Secretaría de Educación Pública recapacite al respecto”, indicó.
Las Casas de Estudio que actualmente presentan problemas financieros son las de los estados de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California.
“El año pasado únicamente nueve universidades eran las que urgían ser rescatadas, para lo cual se requerían alrededor de 20 mil millones de pesos; fue en la transición de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Pero no se les rescata, ya que únicamente se les otorgaron 2 mil millones de pesos para que salieran adelante en 2018. El bote salvavidas volvió a hundirse y actualmente ya son 11 universidades en riesgo”, manifestó la Dra. García Gasca, en su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.
“Son aproximadamente 15 mil millones de pesos que necesitan ahora estas instituciones, pero la Secretaría de Educación Pública ha dicho que se les condicionará el rescate a la realización de cambios estructurales que ya hemos estado haciendo las universidades constantemente; por lo que es una buena oportunidad para que la SEP revise el estatus de las modificaciones y esfuerzos que hemos estado haciendo en materia de transparencia y rendición de cuentas. Necesitamos que no únicamente se ponga el reflector en las 11 universidades con problemas, sino que a todas se nos permita un análisis concienzudo”, apuntó.
La Universidad Autónoma de Querétaro tiene finanzas sanas, no está endeudada y tiene un proceso de transparencia riguroso, aunque siempre perfectible, manifestó la Dra. García Gasca; además, en cuanto a lo académico está entregando resultados positivos.
“Urge un proyecto nacional para la educación superior, bien pensado a profundidad y que nos de viabilidad a las universidades públicas estatales. (…) Las becas para los estudiantes son una excelente opción, pero de nada sirven las becas si no hay instituciones en dónde estudiar, así que vayamos fortaleciendo a las instituciones primero”, agregó la Rectora.