La Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (SEDESOQ) alcanzó la meta anual programada de atención en las Jornadas Comunitarias En tu Calle; en tan sólo siete meses se han realizado 26 mil 400 trámites en 42 jornadas, a las que han asistido 49 mil  ciudadanos.

El titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel consideró que se trata de “un gran trabajo en equipo, aunado al interés de los queretanos para aprovechar todos los servicios que se ofrecen en este gobierno cercano, tal como nos ha instruido el gobernador Francisco Domínguez”.

 

“Nunca había ido a una Jornada de servicios como ésta. Es un excelente programa para apoyar a los ciudadanos, acercándoles los servicios hasta su colonia, como en este caso que me tocó en la Negreta”, expresó la señora Gloria García Reyes, vecina de esta comunidad en el municipio de Corregidora, quien acudió a la Jornada Comunitaria En Tu  Calle que realizó la SEDESOQ.

 

Doña Gloria aprovechó  para llevar a su hijo a consulta oftalmológica que se ofrece de manera gratuita, junto con más de 20 servicios que otorgan diversas dependencias estatales, municipales y algunas de índole federal en estas jornadas comunitarias que hasta el momento, se han llevado a cabo en 17 de los 18 municipios del estado. Sólo falta San Joaquín, jornada programada para realizarse durante el mes de agosto.

 

 

Estrategia de Cercanía

 

Las Jornadas En Tu Calle forman parte de una estrategia  creada para mantener  lazos de cercanía con la población, a través de la promoción del trabajo de cada una de las dependencias que participan. Se agilizan trámites y servicios, se busca ser un canal directo para que los ciudadanos sean escuchados, atendidos y canalizados de manera efectiva para resolver sus problemas y necesidades.

 

Dentro de las jornadas se realizan diversas actividades culturales, recreativas y deportivas que buscan incentivar la participación de la sociedad y contribuir a mejorar el tejido social de las localidades, colonias, comunidades o barrios que presentan mayor grado de marginación en la entidad.

 

El coordinador del programa, Diego Chávez Aguilera, explicó que estas jornadas tienen duración de entre tres y cinco días en cada comunidad y municipio, con actividades diversas:

 

-Difusión y detección de necesidades, casa por casa y en puntos de reunión de la localidad, entrega de volantes y perifoneo.

-Rehabilitación de espacios públicos como canchas deportivas y áreas de juegos infantiles.

-Clases de spinning, zumba y partidos de futbol.

-Cine móvil en tu comunidad y teatro en la calle.

-Pláticas de prevención de adicciones, fomento a la igualdad de género y la no discriminación.

 

Más de 20 dependencias ofrecen servicios

 

Las Jornadas En Tu Calle culminan con el montaje de stands para ofrecer los trámites y servicios de dependencias de gobierno como el DIF Estatal y municipales, las Secretarías de Salud, Planeación y Finanzas, Desarrollo Sustentable, Seguridad Ciudadana, del Trabajo, así como el Registro Civil, Instituto Queretano del Transporte, Comisión Estatal de Aguas, Instituto del Deporte y Recreación, Instituto Queretano de las Mujeres, Instituto de Capacitación para el Trabajo, Atención Ciudadana, y el Consejo Estatal contra las Adicciones.

 

 

Rafael Rosas, del ICATEQ, explicó que el personal y los estudiantes del Instituto participan en todas las jornadas; “los apoyos de las jornadas En Tu Calle consisten, entre otras cosas, en hacer cortes de pelo gratis a los integrantes de la comunidad; en ocasiones atendemos hasta 80 personas, desde niños, adultos, mujeres y adultos mayores. Vienen entre 10 y 12 de nuestras alumnas, además de la maestra “trabajan desde que llegan y no descansan para nada” comentó.

 

A cada jornada asisten cerca de mil personas y entre los servicios con más demanda están: la condonación  de multas de verificación vehicular (que sólo se aplica a los residentes del municipio donde se realiza la jornada); la impresión sin costo de actas de nacimiento por parte del registro civil, así como los cortes de cabello.

 

Sergio Hernández, de la comunidad de La Cantera en el municipio de Corregidora, acudió a una de las jornadas para que le condonaran la multa por verificación vehicular, que no pagaba desde hace cuatro años por descompostura del automóvil, “el programa me parece muy bueno, muy buen servicio, mi carro estaba descompuesto, no lo podía mover, pero ya lo arreglé. Yo les digo que se acerquen a estos programas de Gobernador en Tu Calle para que resuelvan este tipo de problemas y no anden batallando”, comentó.

 

 

Otro ciudadano acudió para renovar su licencia de conducir y opinó que las jornadas son una estrategia benéfica para los vecinos al acercarles el trámite a su colonia; además dijo que “descarga el trabajo en Pie de la Cuesta, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; “tengo  la licencia vigente, sólo la voy a renovar, pero aproveché que estaba cerca. La atención es rápida una vez que te dan el turno, pasas con el médico, el trámite es rápido y a los nuevos les hacen aquí mismo la prueba de manejo”.

 

Además de las instituciones de gobierno estatal, asiste personal de las dependencias municipales donde se lleva a cabo la Jornada En Tu Calle y también acercan servicios diversos. En cada una de las jornadas participan más de 20 dependencias, de modo que los beneficios y los trámites que pueden realizar los ciudadanos tienen un efecto multiplicador.

 

El comandante de la Policía Municipal de Corregidora, José Pedro López García, y la oficial María Fátima Rivera Gómez, relatan que en el stand que atienden se difunde la cultura de la denuncia, de acuerdo al programa estatal de seguridad 10 X 100, y durante este programa se atienden incluso quejas de problemas vecinales:

 

“Hay un equipo de prevención que va hasta el lugar, conciliamos con ellos para buscar un tipo de mediación pasiva y así equilibrar la paz pública y la paz social. Los casos que trascienden los trasladamos a las instituciones correspondientes para que sean solucionados o resueltos. Así fomentamos la cultura de la denuncia, que también puede hacerse de forma anónima, a los números 911 o al 089” señaló el comandante López García.

 

Comunidades y colonias beneficiadas:

 

Alfajayucan, El Marqués.

San Pablo, Querétaro.

La Lave, San Juan del Río.

La Noria, Huimilpan.

Reforma Agraria, Querétaro.

Pirámides, Corregidora.

El Jaral, Corregidora.

Visthá, San Juan del Río.

Pueblo Nuevo, Cadereyta de Montes.

Villa Progreso, Ezequiel Montes.

La Griega, El Marqués.

Ignacio Pérez, Querétaro.

El Pueblito, Corregidora.

La Lira, Pedro Escobedo.

Los Cues, Huimilpan.

Arcila, San Juan del Río.

Ahuacatlán, Pinal de Amoles.

La Cueva, Corregidora.

El Milagro, Huimilpan.

Dolores de Ajuchitlancito, Pedro Escobedo.

Santa Rosa Xajay, San Juan del Río.

Jardines de las Azucenas, Querétaro.

El Colorado, El Marqués.

Cerrito Colorado, El Marqués.

Charco Blanco, Corregidora.

El Sáuz Bajo, Pedro Escobedo.

San Pedro, Huimilpan.

Santa Rosa de Lima, Colón.

La Valla, San Juan del Río.

Chichimequillas, El Marqués.

Los Olvera, Corregidora.

Lagunillas, Huimilpan.

Menchaca, Querétaro.

 

Cabeceras municipales:

Tolimán

Huimilpan

Peñamiller

Jalpan de Serra

Landa de Matamoros

Arroyo Seco

Amealco