La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevó a cabo capacitación dirigida a personal que labora en el rastro del municipio de Jalpan de Serra.

 

En este curso se dio a conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004 Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos.

 

Asimismo, se abordaron temas como: buenas prácticas de higiene y manufactura, servicios prestados por el Rastro, instalaciones que debe tener el lugar, inspección veterinaria de animales, productos antemortem y postmortem, manejo de desechos, sellos para carne y registros documentales.

El objetivo principal de la capacitación fue actualizar información de la normatividad vigente que debe cumplir un rastro, para su funcionamiento.

 

Otros objetivos fueron: establecer las medidas necesarias para verificar la documentación que acredite la procedencia del ganado para consumo humano, que ingrese al Rastro Municipal. Garantizar la aplicación de las normas en materia de salud pública con relación al sacrificio de ganado. Coordinar y supervisar que se cumpla oportunamente con el mantenimiento preventivo y correctivo, control sanitario, ambiental y de seguridad e higiene.

 

Además, coordinar y supervisar la inspección zoosanitaria externa en todos los establecimientos que se comercialice, procesen o distribuyan productos cárnicos para consumo humano; y garantizar el control sanitario del sacrificio y la calidad de los productos cárnicos a los consumidores.

 

Cabe mencionar que el rastro es uno de los servicios públicos con un impacto social importante, debido a que se involucra la salud de los consumidores de carne que se procesa en este tipo de establecimientos; por tanto, es indispensable ejercer un estricto control de funcionamiento y operación del mismo, y de los lugares donde existe un abasto y distribución de carne.