La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2019, a desarrollarse del 01 al 07 de agosto, y en la cual, se llevarán a cabo diferentes actividades que promueven esta práctica.

 

El viernes 02 de agosto, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, se colocará módulo informativo sobre el Banco de Leche Humana, de 08:00 a 20:00 horas; además se hará difusión de mensajes alusivos a la lactancia materna.

 

En el Hospital General de San Juan del Río, el martes 06 de agosto se llevará a cabo una Feria de Lactancia Materna. El viernes 09 del mismo mes, tendrá lugar la Primera Jornada de la Semana Mundial de Lactancia Materna, en el auditorio de este nosocomio, en un horario de 09:00 a 14:30 horas.

 

Este evento académico tendrá valor curricular, las inscripciones son sin costo. Entre los temas que se abordarán se encuentran: Marco legal en la Lactancia Materna, Intolerancia a la lactosa y alergia  a la proteína de leche de vaca, Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna, Amamantamiento en Lugares Públicos, entre otros.

 

El 07 de agosto se llevará a cabo la Jornada Académica: Empoderamiento de la Mujer a través de la atención amigable y lactancia materna, en el Hospital General de Cadereyta; con el objetivo de fortalecer la capacitar al personal de salud sobre tópicos con atención amigable, parto respetado.

 

En dicha Jornada se tratarán temas como: Contacto piel a piel y apego inmediato, un lazo de amor para toda la vida; VIH y lactancia materna; Política pública laboral a favor de la lactancia; Parto humanizado; Experiencia de la intervención del personal de partería profesional en el Hospital General de Cadereyta; entre otros.

 

El 08 de agosto, en la explanada de la iglesia de la localidad La Lira, Pedro Escobedo, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, se realizará un evento de celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna y la 5ª Feria Estatal de Lactancia Materna, en la que participarán el Sistema Estatal y Municipal DIF de Pedro Escobedo, la Universidad Autónoma de Querétaro y Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

Este evento contempla módulos informativos, artículos y jornadas de salud y servicios referentes a lactancia materna.

 

Asimismo se presentarán las ponencias: Las fortalezas requeridas para el empoderamiento de la lactancia materna; La donación de leche humana y su importancia en la salud del recién nacido; Trascendencia de los lactarios en los lugares de trabajo; Proteger, promover y apoyar la lactancia materna. El evento finalizará con La Gran Tetada, que consiste en fotografiar a un grupo de mujeres amamantando.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se inicie la alimentación al seno materno la primera media hora posterior al nacimiento y se brinde de manera exclusiva los primeros seis meses de vida.

 

Cabe mencionar que Servicios de Salud del estado de Querétaro cuenta con dos Bancos de Leche Humana, ubicados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y en el Hospital General de San Juan del Río, en donde, en 2018, se registraron 777 mujeres donadoras activas de leche humana, beneficiando a 995 recién nacidos. De enero a junio de 2019 se han registrado 534 mujeres donadoras activas de leche humana y se han beneficiado a 450 recién nacidos prematuros u hospitalizados.

 

La lactancia materna tiene múltiples beneficios: nutricionales, económicos, ecológicos, afectivos, medicinales, e intelectuales. Las mamás que lactan recuperan más rápido su figura después del nacimiento de su bebé; además esta práctica les ayuda a disminuir el riesgo de hemorragia y depresión posparto.