Locales Medio Ambiente UAQ

Emprende Facultad de Derecho UAQ acciones para mitigar impacto ambiental

  • Respeto a las áreas verdes, buen manejo del agua, ahorro de energía eléctrica y sustentabilidad en los campus donde tiene presencia, son algunas de las estrategias implementadas.

La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha emprendido en los últimos años una serie de acciones para consolidarse como una unidad académica ambiental y socialmente responsable, apoyando asimismo el tema presupuestal de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Así lo señaló su director, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, quien explicó que se promueve entre estudiantes, docentes y administrativos de la FD una cultura de respeto al medio ambiente con medidas puntuales: respeto a las áreas verdes, cuidado del agua, ahorro en energía eléctrica, descentralización de la Facultad, y sustentabilidad en los campus en donde tiene presencia.

El Mtro. Ugalde Ramírez indicó que desde 2012 se introdujo en el plan curricular la materia de Derecho Ambiental, como una respuesta al interés de los jóvenes por este tema y con la que se generaron vínculos con profesores involucrados en dicho ejercicio, como la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja.

Además, indicó el académico, a partir de acciones visibles como las mencionadas, se enlaza el respeto a otros derechos humanos como el derecho a la salud.

“Hemos procurado, por ejemplo, dar a las áreas verdes el mantenimiento que requieren, mejorarlas, generar condiciones para tener una adecuada convivencia con los jardines que tenemos. Construimos andadores que están hechos con adocreto y no con concreto, para permitir la absorción del agua, pero a la vez que permita a los estudiantes transitar por ahí”, expresó.

En lo que respecta al cuidado del agua, la FD instaló 11 mingitorios secos en los baños para varones, lo que representó una inversión de menos de 50 mil pesos y un ahorro de 180 mil litros de agua al año, por mingitorio; es decir, casi 2 millones de litros de agua ahorrados de forma anual.

Para ahorrar energía eléctrica se cambiaron las luminarias de aulas, edificios administrativos y espacios comunes como el Aula Forense y la Sala de Juicios Orales, lo que significó una inversión de 180 mil pesos, con la consecuente disminución de hasta un 68 por ciento en el consumo total de luz de la Facultad de Derecho, con relación al año 2018.

“Hemos hecho acciones para cuidar nuestras áreas verdes, generar una cultura de manejo del agua, orientadas al uso de la energía eléctrica, que no han sido onerosas, pero sí favorecen el ahorro de recursos para la Universidad”, apuntó el Mtro. Ugalde Ramírez.

“Para respetar las áreas verdes de la Facultad decidimos ya no construir (más edificios) en campus Centro Universitario, sino irnos (con la nueva infraestructura) a campus Aeropuerto; ahí vamos a aplicar un programa para reforestar el área con plantas adecuadas donde se están desarrollando el área de posgrado y el laboratorio de criminología; ésta es una medida más para favorecer el cuidado de los recursos naturales con los que cuenta nuestra unidad académica”, indicó el Mtro. Ugalde Ramírez, quien añadió que en los campus Amealco, Cadereyta, San Juan del Río y Jalpan también se están aplicando los mismos parámetros de ahorro de energía eléctrica y reforestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *