El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el tiroteo registrado en el Walmart de El Paso, Texas, que ha cobrado la vida de por lo menos 22 personas, entre ellas, ocho mexicanas “es la agresión más grave” que ha visto.

Este lunes por la tarde, el canciller estuvo desde el consulado mexicano en esa ciudad donde ocurrió la trágica matanza el sábado 3 de agosto pasado, para comenzar la intervención que tendrá México a nivel legal, de la mano con la SRE y la Fiscalía General de la República (FGR).

“No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grave que hemos visto, además el sujeto con toda intención de atacar a mexicanos o personas de origen mexicano, porque esa tienda es muy conocida por nuestra comunidad, que por cierto es una comunidad binacional, porque la población de origen hispano es enorme”, señaló este martes durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno federal en Palacio Nacional.

El canciller aseguró que debido a lo que indica la legislación tanto mexicana como estadounidense, al ser una masacre terrorista, se  buscará que autoridades nacionales participen en las indagatorias e incluso, en el juicio al sujeto de 21 años detenido como responsable.

“Es un acto de terrorismo porque así está establecido en el Código Penal d México, porque en Estados Unidos procede como el terrorismo denominado doméstico”, indicó.

Ebrard reiteró que corresponderá a la FGR iniciar le proceso legal que compete en estos casos, de acuerdo a los tratados firmados por el país y convenios.

“Se busca que la FGR tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente, eso es muy relevante porque queremos que haya justicia”, apuntó.

Insistió en que “nos preocupa que más personas piensen igual que este sujeto, queremos participar en el juicio con la FGR y la secretaria a mi cargo para vincular si hay más personas vinculadas con este sujeto y si el supuesto manifiesto que se publicó es de su autoría”.

Aseguró que desde el primer día del tiroteo se encontró en Estados Unidos una buena disposición de colaboración, reflejo de ello, afirmó, es la liberación ocurrida este lunes de los cuerpos de las ocho víctimas mortales de origen mexicano.