La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llevada a cabo cada 09 de agosto, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

 

 

Los derechos individuales y colectivos de la población indígena, como el derecho a la salud, la educación, la cultura, la identidad, el idioma y el empleo se establecen en la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), a través del Programa Estatal de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional, colabora en las acciones efectuadas para el cuidado de la salud y atención de la población indígena de la entidad.

 

 

 

Se realizan acciones de prevención y promoción de la salud para incrementar la calidad de vida de la población, considerando la diversidad cultural en el marco de un sistema de atención a la salud complementario e intercultural.

 

 

 

Mediante el Programa Estatal de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional, en 2018 se otorgaron 11 mil 515 consultas médicas a población indígena; de enero a junio de 2019 se registraron 25 mil 815 consultas.

 

 

 

En el año 2018 en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Amealco se otorgaron dos mil 31 consultas de medicina tradicional. En el primer semestre de 2019 se han otorgado 4 mil 902 consultas médicas a población indígena.

 

 

 

Se capacitó a parteras indígenas de la Jurisdicción Sanitaria número 2, en materia de medicina tradicional y estimulación temprana.

 

 

 

Asimismo, se han impartido capacitaciones de interculturalidad, a personal de los cinco hospitales y de las cuatro jurisdicciones sanitarias de SESEQ, con el fin de que se brinde una mejor atención a la población indígena, y que las acciones que se implementen en este sector de la población, sea acorde con su cultura.