En seguimiento a las acciones que fortalecen el vínculo entre autoridades y sociedad dentro del programa de seguridad «Defendamos Querétaro»,  se llevó a cabo la Instalación del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad tendrá como encomienda principal la evaluación del programa Defendamos Querétaro al término de los 100 días que se establecieron, con la finalidad de conocer los alcances y cumplimiento de metas de cada uno de los 10 programas que integran dicho programa de seguridad.

En este marco, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (SEGOB), señaló que los integrantes de este organismo legal cumplirán con una encomienda fundamental que es activar la participación ciudadana, que permita generar una acción de contribución en el que la sociedad conozca y respete tanto sus derechos como obligaciones.

«Uno de los temas que son muy importantes es el de activar la participación ciudadana, tenemos que promover más la cultura de la legalidad, pero esto no es participación ciudadana, esto es educación y la educación nos debe de generar un sentimiento de solidaridad, una acción de contribución ciudadana», indicó.

El Observatorio está integrado por Francisco Jhovany Daza Chávez, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ);  Emilio Paulín Larracoechea, coordinador de la Licenciatura en Criminología de la UAQ y por Rubén Navarro Espinosa, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cuauhtémoc.

En una temporalidad de 120 días, estos integrantes serán los responsables de evaluar la funcionalidad del programa durante los 100 días, así como los alcances y las áreas de mejora que se identifiquen, para discutir, analizar y dar a conocer los resultados de dicha evaluación, misma que se turnará al Consejo de Participación.

Por su parte, Juan José Moreno Ponce, director del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro, expuso que la instalación del Observatorio Ciudadano de Seguridad emana del Consejo de Participación Ciudadana temático de Seguridad, mismo que solicitó su creación para avanzar en una sociedad más participativa que contribuya a la defensa de Querétaro.

En la sesión de instalación estuvieron presentes: Patricia Suárez Elizalde, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Seguridad; María Elisa Wolffer García Conde, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Seguridad y Laura Ramírez Trejo, coordinadora de Formación y Capacitación del Centro Estatal de Participación Ciudadana.

También asistieron: Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC); Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado (FGE); Sonia Angélica Colín Aboytes, subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas; Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora.

De igual forma, Javier Cortés Cruz, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués; Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río; Luis Gabriel Salazar Vázquez, director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal de Huimilpan; Iovan Elías Pérez Hernández, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo.